Por qué no habrá nuevo iPad Pro antes de Navidad este año (Opinión)

Muchos creían que llegaría en alguna de las presentaciones o los eventos de Apple de este otoño. Apostaban por esa supuesta keynote de octubre que finalmente no fue tal. Apple nos mostró los AirPods Pro a través de una nota de prensa y de su página web. El resto, como el iPad Pro de 2019, el nuevo Apple TV o futuros iMac aún están por llegar. Lo mismo ocurre con esas etiquetas (Apple Tags) que ya todos conocemos pero que aún no son oficiales. ¿Qué está haciendo el equipo de Tim Cook y por qué este año no hemos visto nueva generación de tabletas profesionales de la manzana? Lo analizo a continuación desde mi punto de vista.

El iPad Pro ya es un equipo muy completo.

Si pensamos en las características de los equipos actuales ultraportátiles de Apple, es difícil imaginar mejoras sustanciales. Sí, se pueden cambiar los materiales, incluir mejores procesadores o cámaras y otros detalles, pero ¿merece la pena? ¿Es eso lo que queremos los usuarios? No sería de extrañar que tuviera mala recepción por parte de los usuarios y los medios, que lo criticarían por ser “poco innovador”.

Por ello, creo que lo mejor es esperar a tener listo un producto completo y realmente diferente. Uno que pueda considerarse de otra generación. Cuando tengan un procesador a la altura, una gestión de la batería insuperable o nueva tecnología de pantalla. Eso ya sería algo. Pero, si además de ello, apostaran por accesorios mejorados o algún cambio en diseño externo, mejor que mejor. Soñar es gratis, como quien dice. Sin embargo, hay ciertas novedades y especificaciones que sí podemos imaginar y que no son tan descabelladas.

iPad Pro

¿Qué tendría una nueva generación?

Algo que no es difícil que llegue es la nueva pantalla. Similar en pulgadas y tamaño, pero con nueva tecnología. Concretamente la misma que la del iMac Pro o los nuevos iPhone Pro. Brillo, contraste y resolución inmejorable. Eso por un lado, aunque tendría que tener mucho más.

Creo que será conservador en aspecto y en accesorios. Todo cambio será interno. Y es muy probable de que este nuevo iPad Pro sea un primer paso para algo nuevo. Algo relacionado con la realidad aumentada. Algún tipo de sensor trasero o cambio en la cámara para captar de forma más rápida y sencilla el espacio en el que se desarrollarán los procesos de las apps. Y del iPad Pro se trasladará al iPhone, según sea aceptado y usado. ¿Os parece factible? Yo ya estoy escuchando rumores que siguen esa visión.

En iOSMac:   ¿Es el nuevo iPad 2019 recomendable para universitarios? (Opinión)

La cámara frontal y trasera se pondría a la altura del iPhone 11, incluyendo dos o incluso tres lentes traseras. La batería podría ampliarse un par de horas más o, en su defecto, permitir adelgazar el dispositivo. ¿Más delgado aún? Siempre es de agradecer que se vuelva más ligero, aunque todo tiene su límite.

Algunas de las novedades de los iPhone 11 y 11 Pro podrían dar el salto también al nuevo iPad Pro, como la interfaz de la cámara. En cualquier caso, aún es pronto para saberlo con certeza.

iPad Pro 2018

Fecha de salida más probable para el nuevo iPad Pro

Yo apostaría por una posible keynote en marzo, junto con otros productos. Estamos casi a mediados de noviembre y aún no hemos visto nada del iPad Pro. Los nuevos fueron los de 10,2 pulgadas. En cuanto a los “profesionales” o de gama alta, este año no tendremos novedades. Y me parece lo más lógico. Es un producto caro que dura más que otros modelos y que exige mayor evolución entre generaciones. No es algo que merezca la pena actualizar cada año.

Apple está presentando nuevos iPad Pro cada año y medio aproximadamente desde 2015. Salvo por el modelo de 10,5 pulgadas que salió unos meses después del de 12,9 pulgadas, los demás han respetado esta norma no escrita. Así, yo le veo más sentido en marzo, justo antes de la WWDC 2020.

Y tú ¿qué piensas de los iPad Pro? ¿Crees que es un error no presentar nuevos de cara a navidad?