Cómo sería iOS 13 si permitiera instalar apps sin pasar por la App Store (Opinión)

iOS 13

En los últimos días hemos leído y escuchado mucho sobre la forma de instalar apps en el iPhone y el iPad. Apple ha sido acusada de monopolio por obligar a los desarrolladores y usuarios a pasar por la App Store. Tras ello, se ha defendido negando los hechos y manteniendo su postura a favor de la seguridad, la privacidad y la estabilidad. Afirman que es necesario mantener el sistema cerrado y controlado por ellos para el bien de todos. Sin embargo, muchos empiezan a exigir que iOS 13 venga con algo más que mejoras y cambios menores. ¿Y si se pudieran instalar apps sin pasar por la App Store? ¿Y si iOS 13 se abriera en este sentido a los desarrolladores?

iOS 13 podría romper con el presunto monopolio de la App Store

Será anunciado en un par de semanas junto con un montón de novedades y noticias para satisfacer a los desarrolladores. No sería raro que llegara acompañado de alguna promesa por parte de Apple. Aunque pueda parecernos imposible, hay posibilidades de que, libremente u obligados por la justicia, Apple cambie sus condiciones. Estaríamos ante una apertura a nuevas opciones para desarrolladores, creadores y usuarios. Si siguen sin permitir instalar apps desde otras plataformas, podrían modificar sus requisitos y normas. De alguna manera tienen que beneficiar a aquellos que harán iOS 13 tan popular: los desarrolladores. Porque, por mucho que mejoren las apps nativas, Apple necesita apps de terceros destacadas, populares y competitivas.

¿Os imagináis poder instalar un programa en el iPad como lo hacemos en el Mac? Sería entrar a la web del desarrollador, darle a descargar y ejecutar el programa. Algo similar a lo que hacemos en la App Store pero sin Apple como intermediario. Tiene sus ventajas y desventajas. Veremos a continuación razones para dar este paso y otras para mentener iOS 13 tan cerrado como la versión del software actual.

arrastrar y soltar en iOS 11

Razones en contra de instalar apps sin usar la App Store

La primera razón es la seguridad, como no podría ser de otra manera. Incluso descargando las apps desde la App Store hemos visto escándalos y problemas. Filtraciones de información, problemas de privacidad, uso de datos de los usuarios… No es frecuente, pero demuestra que ni la propia plataforma de Apple garantiza al 100% la seguridad. Por supuesto, siempre nos dará más confianza una aplicación revisada por empleados de Apple que un programa de terceros que no pasa por ningún filtro.

En iOSMac:   iOS 13, factores a tomar en cuenta si actualizas desde cero

Nuestro ordenador es un dispositivo muy personal, pero nuestro iPhone o iPad lo es aún más. Abrir iOS 13 significa abrir la puerta a un montón de problemas, errores y riesgos que sufriremos los usuarios. Claro que, con un cartel de advertencia e informando bien al usuario, eso sería exclusivamente su responsabilidad. Apple podría lavarse las manos y satisfacer la demanda de tantos usuarios, pero prefiere apostar por el control y la seguridad. Al final, lo mejor que tiene es su imagen de marca. Y la imagen de marca del iPhone es la seguridad, la privacidad, estabilidad y confianza en la marca.

Además de esto que he comentado, se pone en riesgo el negocio de la App Store. Con una mayor facilidad para descargar apps, podría potenciarse la piratería y la descarga ilegal de contenido y aplicaciones.

Razones a favor de un iOS 13 libre y abierto

Si pudiéramos instalar lo que quisiéramos, tendríamos más posibilidades que nunca. De un día a otro el iPad Pro daría un vuelco enorme. Sin normas, sin reglas que restrinjan el desarrollo. Surgirían programas, apps y elementos muy innovadores que dotarían a iOS 13 de un aspecto nuevo. Podría incluso llegar un nuevo y mejorado Jailbreak. Y no impediría a nadie seguir con el sistema como hasta ahora. Quien prefiera el iOS clásico y sus ventajas, puede seguir usando la App Store. Los que deseen algo más, podrían tenerlo. Hasta Apple podría beneficiarse de ello tomando muchas de esas innovaciones para evolucionar sus sistemas operativos. Es algo que ya se hacía con Jailbreak. Las novedades que los desarrolladores sacaban, eran tomadas por la manzana para sus futuras versiones de software.

Como véis, todo tiene su lado bueno y su lado malo. Personalmente dudo que Apple de un paso tan enorme, pero nunca se sabe. Y, en cualquier caso, nunca está de mal soñar. Algún día podría ser una realidad.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas, o visita nuestro canal de YouTube.