Desde que reemplazó a Steve Jobs como CEO de Apple, Tim Cook ha liderado el mayor éxito financiero, ha cambiado la cultura de la empresa y encontró su propia voz como líder sin la sombra de su predecesor.
Tim Cook ha liderado el mayor éxito financiero de Apple
El Apple Watch es el primer producto nuevo desde que esta a cargo de Apple. Cook ha vivido desde que es CEO con frases repetidas que “Apple no puede innovar con él al mando”, que la compañía necesitaba un iPhone de bajo costo para frustrar el avance de Android, que nunca podría replicar la magia de Jobs, y por lo tanto Apple nunca más sería “increíblemente genial”.
No se sabe si todos los cambios/compras/innovación que Cook realizo en Apple sean un éxito financiero asegurado, como la compra de Beats, la introducción del Apple Watch o el Apple Pay. Lo que podemos decir es que cada CEO de Apple, a su manera, han hecho que Apple se mueva hacia adelante; recordemos que Tim Cook es el primer CEO no fundador de Apple desde 1997.
De hecho, los resultados financieros de Apple bajo la dirección de Tim Cook son bastante sólidos. Las acciones se ha disparado de $54 a $126 desde que Jobs murió, que se traduce en una capitalización de mercado aprox. de $ 700 mil millones, la primera empresa que cruzar ese nivel. Su valor de mercado es más del doble que la de Exxon Mobil o Microsoft. La caja de Apple se ha triplicado desde 2010, a más de $ 150 mil millones (eso a pesar de que Apple ha gastado un total de $ 92,6 mil millones en dividendos y recompras de acciones). Apple ha defendido su territorio especialmente en China donde vendió 38 mil millones dólares de equipos en general el 2014.
Su decisión en octubre pasado por anunciar públicamente que es gay, instante que hizo que el bajo perfil y vida sumamente privada se vuelva un modelo global. Con este comienzo Cook ha utilizado el púlpito de Apple para opinar sobre temas tan diversos como los derechos humanos, el acceso a la educación, la representación femenina en Wall Street, la reforma migratoria, y derechos de privacidad.
Además Cook enmarco el debate de como los inversores deberían ver Apple. “El tipo de inversores que buscamos son a largo plazo, porque así es como hacemos nuestras decisiones”, dice. “Si usted es un inversor a corto plazo, es obvio que tienes el derecho a comprar las acciones y el comercio de la manera que usted desea. Es su decisión. Pero quiero que todos sepan que no es así como se corre la empresa “.
Cook está convirtiendo visiblemente más abierta la parte de publicidad inteligente. Menciono que que dicha exposición es parte de su plan. “Mi objetivo es elevar el perfil público del equipo ejecutivo. Porque creo que eso es bueno para Apple al final del día”.