Hace dos años y medio que llegó al mercado. En septiembre de 2015 lo presentaron junto al iPhone 6S y a los accesorios que hacen honor a su denominación Pro. Desde entonces, hemos visto diferentes modelos de iPad Pro. Pero no fue hasta 2017, con la llegada de iOS 11, que este dispositivo logró avanzar y ganar utilidad y comodidad de uso. Se diferenció de los iPhone e introdujo novedades muy interesantes, tanto a nivel de hardware como de software. A continuación hablaré de mi experiencia tras un año trabajando con un iPad Pro.

Del iPad Air al iPad Pro con iOS 11

La diferencia no solo está en la pantalla, aunque es lo más notable. Estamos hablando de un dispositivo con 9,7 pulgadas que sustituí por otro de 12,9. El doble de tamaño. Literalmente, dos iPad puestos uno pegado al otro. Un teclado mayor y más ligero, como es el Smart Keyboard, la posibilidad de usar el Apple Pencil y un sistema operativo insuperable. Si bien iOS 11 tiene sus fallos, también tiene sus funciones útiles y es muy cómodo. He de decir que no hay nada que eche en falta de macOS para lo que yo hago.

Mis tareas en el día a día son: escribir artículos, trabajar con Pages y procesadores de texto, grabar y publicar podcasts, utilizar las redes sociales, ocio y leer. También lo utilizo para estudiar y es un dispositivo que, pese a su tamaño, siempre va conmigo. ¿Noté la diferencia? Sí, en todo. Más rápido, más potente, más agradable, igual de cómodo e ideal para trabajar en cualquier sitio. ¿Limitaciones? Por supuesto que tiene, no es un sistema operativo de escritorio, pero no se echan en falta cuando te adaptas al ecosistema y a las opciones que Apple te brinda. Con iCloud es muy fácil contar con todos tus archivos en cada lugar y trabajar desde cualquier dispositivo.

El iPad Pro es el sustituto del MacBook Air y el ordenador más accesible

Dentro del catálogo de Apple, parece que no volveremos a ver MacBook económicos o accesibles. Quizás, cuando eliminen el MacBook Air, lancen un modelo a 1.300€ aproximadamente, con el diseño actual. Sin embargo, si buscamos algo más accesible para cualquier usuario, tendremos que ir a por el iPad. 9,7 pulgadas, 10,5 o 12,9. Elige tu tamaño ideal y disfruta de la experiencia completa que Apple te ofrece. Quizás sea algo arriesgado pretender cambiar el mercado y la forma de trabajar y consumir contenido de los usuarioS, pero Apple puede hacerlo.

Unos preferirán macOS y otros iOS, pero no habrá una fusión. Lo ideal siempre es contar con un dispositivo de cada, pero no es barato. Con la manzana mordida nunca lo es. Sin embargo, para quienes solo busquen un ordenador capaz de trabajar con documentos y realizar actividades varias, cualquier iPad es ideal. Para algo más profesional y de mayor tamaño, un iPad Pro es fantástico.

En iOSMac:   Nuevos podcasts de Apple con contenido exclusivo

Y con iOS 12, que llegará este septiembre, más aún. Además, junto con la actualización veremos una renovación de hardware. Quizás modelos con una reducción de marcos y FaceID. En cualquier caso, todos son muy buenos y recomendables, y duran mucho tiempo. De hecho, es por eso por lo que Apple no vende tantos, porque muchos usuarios siguen contando con un iPad de 2013 o 2014, e incluso anterior.

Un iPad para cada usuario y un MacBook solo para profesionales

Steve Jobs ya habló en su momento de la era post-PC. Se decía que el iPad sería el dispositivo con el que trabajarían y se comunicarían todos los usuarios. En cambio, el Mac y los MacBook quedarían como una opción para aquellos que requieran más. Incluso llegó a compararse con los camiones y los coches. No todo el mundo necesita un camión, pero sí hay empresas y profesionales que los compran y los utilizan. En cambio, quien necesita transportarse, opta por un coche más ligero y accesible. Así parece ser la estrategia de Apple y el camino que sigue.

Es por esto por lo que quizás se cumpla lo que comentaba del MacBook Air. Desaparecerá y dejará en su lugar un hueco que cubrirán los iPad y los iPad Pro. Los MacBook, en su versión básica y en su versión Pro, cada vez son más caros. En cambio, los dispositivos móviles tienen una gama más variada y accesible. En la actualidad puedes llevarte un iPad nuevo y compatible con el Apple Pencil por 349€ en la Apple Store oficial. Incluso más barato en otras tiendas. Quien no tiene un iPad es porque no quiere.

Este es el nuevo ordenador de Apple, nos guste más o menos. No desaparecerán los Mac, sino que continuarán avanzando junto al resto de productos. Pero está claro que los dispositivos móviles son más populares y ahora igual de útiles y prácticos para casi todo.

Y tú, ¿qué opinas del camino que está siguiendo Apple?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.