El lunes vimos un montón de anuncios y novedades para nuestros sistemas operativos. Desde iOS hasta macOS, pasando por tvOS y watchOS presentaron una nueva actualización importante. Al contrario que otros años, el sabor final de la WWDC 2018 ha sido algo agridulce. Tenemos buenas noticias y también algunos deseos que se han quedado en el tintero. Para muchos ha sido decepcionante, para otros un paso importante por parte de Apple pero aún algo verde. A continuación comentaré si los cambios son suficientes o si Apple se ha dormido en los laureles este año.

WWDC 2018: iOS 12 trae mejoras

Así es, la WWDC 2018 comenzó con el sistema operativo para los iPhone y los iPad. Debemos saber que iOS 12 trae muchas mejoras pero, como dije aquella noche de keynote, no demasiadas novedades. El objetivo y el punto fuerte de esta actualización es la estabilidad y el rendimiento. Se cuidan aspectos como la batería, la velocidad, el funcionamiento de dispositivos antiguos, etc. Adiós fallos y bugs, hola sistema funcional y cómodo para los usuarios. A inicios de año, Apple anunció que dejarían algunas novedades para más adelante y se centrarían en ese rendimiento. Parece que han cumplido. De hecho, es lo que se havisto en la primera beta, que funciona muy bien para ser una beta. Es algo que debían hacer, ya que seguir avanzando en funciones y perjudicando en fallos y rendimiento se había convertido en un grave problema.

Mejoran muchas apps nativas, otras tendrán que esperar. Respecto a Siri sí hemos visto mejoras y novedades, pero parecen una especie de parche. Podremos configurar atajos y funciones personalizadas con el asistente virtual. Esto es muy cómodo para usuarios más técnicos y avanzados. Para las grandes masas Siri podría seguir siendo la misma. Por suerte para ellos, hay nuevos animojis y llegan los Memojis, así como mejoras en Mensajes y FaceTime. Notificaciones, control del tiempo, nuevo modo No molestar… Todo esto está muy bien y ya se echaba en falta, pero no hay mucho más.

tvOS y watchOS en su línea: ni tanto ni tan poco

El año pasado casi no tuvieron novedades y lo más comentado fue la esfera de Siri para el reloj. Este año esa esfera se integra con los atajos de Siri y otras novedades. También vemos mejoras y nuevos deportes en la app de Entrenamiento. Llegan por fin los podcast al Apple Watch con watchOS 5 y además una nueva app para comunicarnos. Así, vemos algunos cambios interesantes, aunque no demasiados. Si alguien esperaba una revolución en este sentido, no la va a encontrar. No por ello es una mala actualización. Tiene elementos muy interesantes y es más de lo que muchos esperaban.

En iOSMac:   El mercado de los altavoces inteligentes al alza.

tvOS mejora la calidad del sonido disponible en las películas de iTunes, potencia su app TV en los países en los que está disponible e incluye nuevos protectores de pantalla. Nada más. Esto sí ha sido un poco decepcionante. El año pasado la única novedad que anunciaron fue “llega la app de Amazon”.

macOS y la fusión con iOS que nunca llegará, el punto fuerte de la keynote

Empezaron hablando sobre el nuevo modo oscuro y los cambios visuales para la noche. El fondo de pantalla se ajusta a ello y prácticamente toda la interfaz. Mejoran las apps nativas e introducen las que faltaban: Bolsa, Notas de voz, News, etc. También han introducido en macOS Mojave una nueva forma de hacer capturas de pantalla, tanto en imagen como en vídeo. Mismo atajo de teclado, más funciones y comodidad. Pero sin duda, el punto fuerte para esta keynote fue la nueva App Store para los iMac y los MacBook. No solo es un cambio estético y visual, sino toda una nueva experiencia. Además, han negado de forma rotunda que vayan a fusionar los Mac con los iPad. Lo que sí harán será integrar muchas apps de iOS en los equipos de escritorio, pero será en el año 2019. Ya nos han puesto los dientes largos.

¿Una WWDC 2018 decepcionante o transitoria?

No son muchas novedades signiticativas pero son mejoras de casi todo. Siri, estabilidad, nuevas y mejores apps nativas, cambios visuales, notificaciones y utilidades varias. Todo ello acompañado de la promesa de cambios significativos para macOS y de facilidades para los desarrolladores, como el nuevo ARKit. Personalmente no me parece que haya sido decepcionante, aunque sí algo transitoria. A iOS 12 no se le podía pedir mucho más este año. Lo realmente importante es pulir el sistema y asegurar que funcione correctamente. En cuanto a tvOS y watchOS nos habría gustado algo más, pero en cuanto al Apple Watch está muy bien.

El resto habrá que probarlo y ver cómo evoluciona a lo largo de 2018 y 2019. Y los que esperábais hardware en esta keynote y nuevos productos, preparaos para la lluvia de septiembre. Puede que esa sea la keynote más interesante de los últimos años. Se esperan nuevos iPhone, nuevos iPad, nuevos Apple Watch con menos marco y mucho más.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.