Apple Silicon llegó para revivir a los Mac y pone a iPadOS un escalón abajo (opinión)

0

Hace varios meses, a finales del mes de julio para ser exactos, escribí el siguiente artículo. El iPad no es el ordenador del futuro que yo esperaba. Ahora tenemos en nuestras manos los primeros Mac con procesador ARM propio, el proyecto de Apple Silicon ha despegado hacia el éxito y las opiniones han sido las mejores. Los usuarios del iPad esperan el lanzamiento de la versión Pro en 2021 con uno de los chips más potentes del mercado. A decir verdad, parece que Apple Silicon revivió a la gama Mac y nos hizo olvidar por un momento a los iPad con iPadOS. ¿Crees que la era posPC quede a un lado? Te doy mi opinión sobre lo que pienso al respecto de Apple Silicon y de iPadOS.

iPadOS sigue creciendo pero a un ritmo lento, Apple Silicon está despegando a todo vapor

Cuando Apple presentó su proyecto de procesadores ARM propios pensamos que sería una cosa de años y muchos meses de trabajo. Los de Cupertino hicieron su tarea y ya tenemos con nosotros los primeros Mac con su chip M1. Tres equipos, un ordenador de escritorio y dos portátiles. ¿Pensaste que llegaría tan rápido? En mi opinión, esperaba ver los primeros Mac con ARM a principios de 2021 o hasta el próximo WWDC.Apple Silicon Mac

Apple indicó que el primer Mac llegaría a finales de este año y cumplieron, superaron y sorprendieron a todo el mundo con sus lanzamientos en el mes de noviembre.

Mientras que iPadOS sigue ahí, en la mente de todos pero más escondido. Los únicos usuarios que siguen pensando en el iPad son los que tienen uno de estos dispositivos y lo utilizan en su día a día, pero al ver los nuevos Mac recuerdan que han vuelto para quedarse y ser mucho mejores que los iPad. El 2021 es clave para iPadOS, los de Cupertino acostumbran a dotar de mejoras un año para iOS y otro para iPadOS, es decir, se enfocan primero en el iPhone y luego en el iPad.iPadOS

El chip M1 es el principio de una larga lista de chips

Así como pasa año con año en el iPhone, el desarrollo de chips promete demasiado. Tanto los tests de rendimiento, la ejecución de algunas apps y otras pruebas han demostrado que los Mac con Apple Silicon están un paso por delante de los PC y anteriores Mac.

Los usuarios amantes del iMac están esperando un rediseño y la llegada de Apple Silicon. Ese ordenador pinta para ser un éxito en ventas, tal como se espera con los Mac mini, MacBook Air y MacBook Pro. El próximo trimestre de resultados fiscales lo reflejará.

En iOSMac:   Cómo han cambiado los puertos del nuevo Mac mini
El chip M1 de Apple el más rápido según un análisis
El chip M1 de Apple el más rápido según un análisis

Apple no se conformará con el desarrollo de un chip único, seguramente ya están trabajando en lo que será una segunda generación del chip M1 que probablemente se pase a llamar M2. Recuerdo cuando Apple anunció el Mac mini con un chip A12Z en su interior dedicado a los desarrolladores, todos pensábamos que utilizarían los mismos chips que los iPad. Ahora sabemos que es un chip todo en uno, se incluye la memoria RAM, almacenamiento, el propio procesador CPU, GPU, motor neuronal, etc.

Apple tendrá que trabajar para poner a disposición de desarrolladores o de otras compañías la manera de traer otros sistemas operativos a Apple Silicon. Boot Camp no es posible para traer Windows 10 a estos nuevos Mac ni mucho menos Linux. De igual manera, otras compañías como Adobe y Microsoft ya anunciaron versiones beta de sus apps más populares para que sean compatibles con el chip M1. Cuando todo esto esté facilitado, Apple Silicon alcanzará el siguiente nivel de éxito y más chips empezarán a llegar para renovar los equipos e incluir más productos en el catálogo. Un MacBook Pro de 16 pulgadas y el iMac son los más esperados.

¿Dónde quedará el iPad con iPadOS?

Como lo mencioné hace unos párrafos, iPadOS tendrá una importante actualización en el próximo WWDC. Lo que pienso es que ya no se le dará la relevancia de llevar un PC en un tamaño compacto. iPadOS no será macOS, el único esfuerzo que hará Apple es que en ambas se puedan tener las mismas apps.

Y la última esperanza para los usuarios de iPadOS que deseen trabajar al máximo sin extrañar macOS es que las apps grandes como Final Cut u otras similares lleguen al iPad, como sucedió con Photoshop. Ya se ha demostrado que las apps de iOS/iPadOS pueden ejecutarse en macOS Big Sur. ¿Qué tan complejo será llevarlo en viceversa?

Debo expresar que estoy muy contento con Apple por revivir a los Mac. Los desarrolladores deben estar más que felices y los usuarios que adquieran los nuevos equipos serán los más beneficiados. Serán dos años de transición para que Apple deje a Intel por completo, ¿será exitoso?

Cuéntame en la caja de comentarios, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de Apple Silicon? ¿Crees que tiene oportunidad iPadOS de seguir considerándose como una alternativa al Mac?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.