Hace un año que se presentó Apple TV+ como servicio, así como el catálogo de series y programas que nos ofrecería desde el día de lanzamiento, que sería meses después. Al presentar los nuevos iPhone de 2019 y otros productos, se comentó la posibilidad de disfrutar de un año gratis. Esta opción estaría disponible para todos los que compraron un nuevo dispositivo a lo largo de otoño. Pues bien, ahora Apple TV+ tiene muchos usuarios, pero muy pocos que paguen mensualmente. Sin embargo, es de suponer que esperan incrementar los ingresos a partir del año que viene. Y ahora, tras estos meses de uso y nuevas incorporaciones al catálogo, toca opinar sobre este servicio.
Apple TV+ es una apuesta a futuro, pero no a presente
Visto lo visto, tienes series que puedan ser interesantes y algún que otro programa llamativo. Al mismo tiempo, integra en la misma plataforma otros servicios y el catálogo de películas de iTunes. La sensación que tienes al abrir la aplicación es que hay mucho contenido, y así es, pero no todo entra en el pago mensual. Y ese es uno de los puntos negativos que ya se reseño tras su lanzamiento. Sin embargo, vemos que Apple presenta nuevos programas y títulos. Estos meses ha crecido bastante el catálogo, pero no lo suficiente como para competir con la competencia. Netflix tiene una posición de líder indiscutible y Disney+ los títulos y las marcas más atrayentes. Así, Apple tiene que competir con contenido nuevo y propio. Y no le está dando mucho resultado.
En un mercado tan saturado como el de las series que los servicios en streaming, Apple TV+ lo tiene difícil. Es un puntazo que vaya incluido para los que adquieren nuevos dispositivos, pero para el resto no es gran cosa. En mi caso lo he probado, pero no cuento con el año gratuito, por lo que no voy a mantenerme como usuario fiel. De hecho, ni siquiera estoy contento con las series que he visto. Algunas son entretenidas, pero hay otras como ‘Dickinson’ que no me canso de etiquetar como desastrosas. Y mi análisis continúa día a día y serie a serie.
Parece ser una apuesta a futuro, porque el presente deja mucho que desear. Me da la sensación de que están esperando a otoño de 2020 para ir sacando la artillería pesada. Ahora, como muchos no pagan, solo ponen series demuestra con famosos para llamar la atención.
Si no puedes con la competencia, cómprala
Quizá adquirir una empresa de contenido o comprar parte de la competencia sea una buena solución, aunque encarecería bastante el precio del servicio. De hecho, era lo que se rumoreaba antes del anuncio definitivo de Apple TV+. Netflix podría ser una de las mejores opciones para Apple, si realmente le interesa este mercado. Otra alternativa sería negociar con estos servicios para lanzar planes de suscripción que incluya Apple TV+ y otros. Sin embargo, tanta complicación a los usuarios no le gusta. Y menos en una empresa que siempre nos lo ha dado todo de forma sencilla, intuitiva y rápida.
A mí personalmente me gustaría que Apple creciera integrando en su servicio otros de menor relevancia pero que aporten algo interesante al catálogo. Eso o que invierta más en sus series y busque algún tipo de plan para poder ver también películas e incluso estrenos de otras compañías. Como digo, hay muchas formas de mejorar Apple TV+, pero todas tienen también desventajas. El precio y los resultados de las negociaciones son algunos de esos puntos negativos a valorar.
Apple TV+ es destaca en interfaz y potencial
Si bien aún tiene problemas para llegar al público que no cuenta con usuarios de Apple, la aplicación de Apple TV es realmente buena. Me gusta muchísimo su interfaz y la forma de mostrarnos el contenido. Al mismo tiempo, está presente en casi todos mis dispositivos y equipos, lo que es un puntazo. Sin embargo, como he dicho antes, el catálogo es insuficiente y no llama demasiado la atención del consumidor medio. Puede que a los fans de Apple les convenza de suscribirse un par de meses, pero no me imagino pagando todo un año de este servicio.
Es más, apostaría a que un gran número de usuarios que cuentan con el año gratuito se olvidarán de él antes de que pase el verano, si no lo han hecho ya, salvo que Apple haga algo para evitarlo.
Y tú ¿has probado este servicio? ¿Lo recomendarías?