Instalar dos versiones diferentes de macOS en un Mac

Hace un tiempo te mostré un tutorial para instalar macOS Catalina en un Mac no soportado. Llevo bastantes buenas y malas experiencias que ya te contaré, pero ante una posible duda de si es posible instalar ciertas apps, fui descubriendo que es mejor tener una versión de macOS estable. ¿Se puede instalar dos versiones diferentes de macOS en un solo disco? Sí, es posible y me encantaría mostrarte cómo hacerlo de manera fácil y sencilla. En mi caso, yo tengo un MacBook Pro 2011 que llega a soportar como límite macOS High Sierra. Por cualquier acontecimiento inesperado decidí tener Catalina y High Sierra en un disco SSD de 240 GB.

Mi experiencia con una versión reciente que ya no tiene soporte oficial

Descargar macOS Catalina Patcher
macOS Catalina Patcher

La verdad dudaba mucho de su funcionamiento. Estamos hablando de dos versiones más allá de la que mi Mac soportaba de manera oficial. Sin embargo, por un asesoramiento a distancia, tuve que instalarlo y terminé quedándome con Catalina. Me encantaba el hecho de tener la última versión, tener las apps independientes de Música, Podcasts y Apple TV, también el modo oscuro completo. Si bien esta última función ya estaba en Mojave, no quise perder tiempo y quedarme en una versión anterior.

La primera ocasión que hice la instalación todo estaba fluyendo bien. Me di cuenta que AirDrop estaba desactivado, con el tiempo las apps dejaron de funcionar (las de terceros). Tenía muchos fallos con apps simples como FaceTime y Mensajes. Pensaba que había sido un error, además de que al momento de configurar el Mac no es buena idea meter la información del Apple ID. Resulta que no puedes concluir la configuración. Tiene todo el sentido, ¿por qué meter tu Apple ID de inicio en un sistema operativo no soportado oficial?Creación de USB macOS Catalina

Decidí hacer un reset, ya que lo hice desde un USB booteable (necesitarás de esto para lo que viene a continuación). En esa segunda vez todo fluyó mejor, decidí no instalar todas las apps que necesitaba. Todo funcionaba mejor, excepto AirDrop que seguía desactivado. Empecé a notar que las videollamadas por FaceTime tenían lag. Mi Mac estaba consumiendo recursos extra, ahí fue cuando decidí instalar un volumen extra en mi disco SSD para regresar a un sistema oficial.

Hice un segundo reset porque la última versión de Final Cut Pro (10.4.8) no me funcionaba. No valió la pena, ya que el problema persistió. Ya tenía macOS Sierra en el otro volumen, pero me di cuenta que no me gustaba tener versiones atrasadas de las apps por el sistema operativo. Subí de nueva cuenta a macOS High Sierra y ahora estoy desde aquí, el volumen de macOS Catalina está reservado para cosas específicas.

Ventajas de tener dos sistemas operativos en un disco SSD (instalar dos versiones diferentes de macOS)

¿Necesitas tener dos sistemas diferentes? En mi caso, me gusta tener dos sistemas para tener funciones extras o novedosas. Con el próximo lanzamiento de macOS Big Sur, podrías mantener un sistema estable (Mojave o Catalina) más el nuevo sistema. O podrías hacer como yo, tener High Sierra si te funciona muy bien y tener otro volumen con un sistema más reciente.

Puedes compartir archivos entre volúmenes, por lo que si estás en un sistema y deseas acudir al segundo volumen por algún archivo puedes hacerlo fácilmente. También puedes mudar las apps haciendo copia y pega como si fueran simples archivos.

En iOSMac:   Parallels Toolbox para macOS y Windows 10

Como última ventaja, puedes tener un sistema estable en un volumen y manejar una versión en beta. Lo más significativo es que tengas un volumen seguro de respaldo que te funcione para cualquier emergencia, en caso de que si llegue a dañarse alguno.

Vamos al lío, es cosa sencilla si ya has hecho con anterioridad un USB booteable.

Si ya tienes un sistema operativo instalado solo tienes que agregar un volumen

Partamos del hecho en que ya tienes un sistema operativo (desde High Sierra) ya que en este caso no vamos a requerir de hacer una partición. La inclusión del nuevo sistema de archivos APFS presentado en High Sierra permite agregar volúmenes al disco duro o de estado solido de tu Mac. Si se particiona el disco es más complicado regresar el disco al estado original (una partición). En cambio, si agregamos volúmenes, es más facil quitar o agregar más sistemas operativos en unos cuantos clics.

Para agregar un volumen toma nota de los siguientes pasos:

  1. Abre la app Utilidad de discos ubicada en la carpeta Otros del Launchpad, o da clic en Spotlight y busca la app mencionada.Instalar dos versiones diferentes de macOS - Agregar volumen
  2. Da clic en el botón Agregar volumen. Te preguntará qué nombre deseas asignar y el tipo de formato. Te aconsejamos ponerle el nombre del sistema operativo y el formato APFS normal.Agregar volumen al contenedor
  3. En opciones de tamaño puedes establecer un espacio de reserva límite y de cuota, por lo que puedes poner un número en GB en caso que desees hacerlo. Si no lo haces, en automático establecerá una parte proporcional.

Para quitar un volumen, tienes que seleccionar el nombre del volumen a eliminar.

Eliminar volumen

  1. Da clic en Eliminar volumen
  2. Confirma la operación.Confirmado eliminado

La ventaja es que no estás exponiendo información valiosa contenida en el disco, los sistemas operativos alojados con estas operaciones no sufren ningún daño.

Una vez que ya tengas el volumen nuevo solamente tienes que introducir un USB booteable que contenga el sistema operativo. En este caso, si ya seguiste el tutorial de instalación de macOS Catalina es más o menos similar. Si no tienes un USB booteable es cuestión de seguir este tutorial en donde se explica cómo instalar macOS Catalina de manera oficial desde un USB.

Si quieres instalar otros sistemas operativos anteriores a macOS Catalina también se puede. Es cuestión de seguir otros comandos para hacer el USB booteable, los puedes consultar en este post oficial de Apple.

Por último, tendrás que escoger con qué disco de arranque quieres iniciar cuando enciendas tu Mac. Esto puedes hacerlo en Preferencias del sistema en la sección Disco de arranque. Selecciona el disco y reinicia tu Mac para confirmar la operación. Queda explicado cómo instalar dos versiones diferentes de macOS.

Elegir disco de arranque

En conclusión, si ya cuentas con los USB de los sistemas operativos es cuestión de hacer el paso de los volúmenes. Es un procedimiento sencillo y que no conlleva mucho tiempo ni riesgo de uso. Instalar dos versiones de macOS en un Mac es fácil gracias al nuevo sistema de archivos AFPS (Apple File System).

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.