iCloud

¿Cuales han sido las grandes innovaciones de Apple en la última década?. Los detractores de Apple siempre critican aspectos como el precio de los dispositivos o que no es un sistema abierto. Puede que tengan razón, pero hay muchos otros aspectos que convierten a la compañía de la manzana mordida en la gran compañía que es, y no es solo el diseño. No han llegado a ser la primera compañía del mundo, solo por ofrecer diseño y calidad.

Por eso, desde iOSMac vamos a presentar los que hemos considerado las grandes innovaciones de Apple en la última década, no sólo para los usuarios en general, sino sobre todo para la empresas y el mundo educativo. Ahora que estamos a punto de abandonar 2019 y adentrarnos en los años veinte del siglo XXI, es un buen momento para enumerar esos grandes hitos de una gran empresa como Apple.

Apple siempre ha cuidado no solo el diseño de sus productos, sino también aspectos como la productividad, la seguridad y la facilidad de uso.

Y si tenemos en cuenta que una compañía como IBM, no solo se ha unido a Apple para crear herramientas de trabajo, sino que también ha sido capaz de afirmar que un Mac es más económico y mas productivo que un PC debemos analizar en estos últimos diez años, todo lo que ha ocurrido en la compañía de la manzana mordida y todos los logros del gran referente tecnológico a nivel mundial.

iOS

Puedes ser más de Android o de iOS, pero es innegable que desde que en 2011 iOS 4, anteriormente iPhone OS, vio la luz el mundo de la productividad a nivel empresarial y en el mundo educativo sufrió un cambio. iOS 4 supuso la introducción de aspectos como la multitarea, la organización de las apps en carpetas o la nueva app Mail que contaba con un buzón de entrada unificado y organización por hilos o conversaciones.

iPhone

Pero Apple se centró en las empresas ofreciendo una mejor protección de datos, varias cuentas Exchange o soporte de SSL VPN. iOS 4 fue el pistoletazo de salida de un sistema operativo que convertía el iPhone y el iPad en dos excelentes herramientas de trabajo dentro de las empresas.

Actualizaciones via OTA

Depender de un ordenador, de iTunes o del informático de la empresa para actualizar un dispositivo móvil autonomo, como el iPhone o el iPad, era algo que a los usuarios en general y a los informáticos de la empresas en particular, no les convencía. Pero con iOS 5 llegó una de las innovaciones de Apple. Se inauguraban las actualizaciones vía OTA (Over the Air).

Esta forma de actualizar nuestros dispositivos fue sin duda alguna, un gran alivio para los usuarios a todos los niveles, porque además no se actualizaba el sistema operativo por completo, sino que solo se descargaban los cambios que se necesitaban.

AirDrop

¿Cuántas veces has tenido que mandarte un documento a tu correo electrónico desde el móvil para poder descargártelo en tu ordenador y trabajar con el?. Apple encontró la solución para evitar enrevesados caminos con AirDrop.

En iOSMac:   Apple Maps mejora en EE.UU. y pronto llegará a Europa

Los usuarios con AirDrop podían compartir documentos entre dispositivos sin necesidad de estar sincronizados o tener acceso a una Wi-Fi de alta velocidad. Era tan sencillo como exportar y compartir a través de AirDrop y aceptar el archivo entrante. Sin duda alguna, una gran ventaja propia del siglo XXI.

AirPlay

¿AirPlay solo sirve para enviar música a una altavoz de forma inalámbrica?. Podría ser, pero no es así. Si lo vemos desde un punto de vista empresarial y educativo y lo unificamos con el Apple TV, el desarrollo de AirPlay es fantástico. Poder ver en una pantalla grande lo que tenemos en la palma de nuestra mano, con un simple gesto, es algo realmente excepcional.

Actualizaciones gratuitas del sistema operativo

Saber que no te va a costar nada tener todo tu ecosistema actualizado con parches de seguridad es un plus que las empresas tienen muy en cuenta. Nosotros como usuarios individuales a lo mejor no le damos la importancia necesaria, pero si tienes 100 ordenadores y otros tantos teléfonos móviles es una enorme ahorro para los bolsillos del empresario las actualizaciones gratuitas de Apple.

Las innovaciones de Apple en la última década han permitido mejorar la productividad de empresas y colegios.

App Archivos

Es cierto que a lo mejor tardó en llegar, pero la integración con terceros es sencillamente perfecta. iCloud, Google Drive, One Drive y Box muestran tus documentos en Archivos para que desde cualquier dispositivo de Apple puedas trabajar y mantener tus archivos actualizados y sincronizados.

Multitarea en iPad

La multitarea llego con iOS 4, pero no lo hizo al iPad de forma estable hasta iOS 11. Probablemente algo tarde, pero al menos, llegó y lo hizo muy bien, como un paso previo al nuevo iPadOS y a convertir el iPad en una verdura herramienta de trabajo y no en un simple medio para consumir multimedia.

Compras por volumen

Comprar una app a nivel individual no es un gran problema. pero si hablamos de empresas o colegios puede ser una gran desembolso económico. Por ello es loable la labor desarrollada por Apple a través del “Programa de compras por volumen que permite comprar libros y aplicaciones en grandes cantidades para distribuirlas entre alumnos de una escuela o empleados de una empresa.

Seguro que nos hemos dejado algunas de las grandes ventajas que tiene trabajar con Apple a nivel empresarial o educativo. Pero lo que es más destacable es el empeño que la compañía californiana siempre ha puesto en cuidar no sólo el diseño y la calidad de sus productos sino también aspectos como la facilidad de uso de sus dispositivos, la productividad, la integración plena de un ecosistema o la seguridad.

Esperemos que en 2029 volvamos a escribir un post como éste con las grandes innovaciones de Apple, en software y hardware, en la década de los años 20.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.