iOS 14: ¿Qué pedir cuando lo tienes todo? (Opinión)

Cada año veíamos novedades muy interesantes y prácticamente revolucionarias para el iPhone y el iPad. iOS ha ido evolucionando progresivamente implementando funciones, servicios, apps y mejoras, hasta alcanzar cierto nivel de madurez. Llegados a este punto, es complicado imaginar necesidades de los usuarios a cubrir en estos dispositivos más allá de estabilidad, rendimiento y cambios estéticos. ¿Qué podríamos pedirle a iOS 14? ¿Qué cambios llegarán este 2020 para volver a sorprender y contentar a unos y otros? ¿También iPadOS modificará la experiencia de uso del iPad? Veámoslo a continuación.

iOS 14: el momento del iPhone

Según el ritmo de trabajo y los sistemas operativos presentados en los últimos años, creemos que este será el año en el que iOS se centrará en el iPhone y no tanto en el iPad. Los años pares Apple introduce más novedades y cambios a su producto estrella, los impares lo hace con las tabletas. Así, los cambios más significativos para el iPad Pro los vimos en iOS 9, 11 y 13. El iPhone siempre se ve recompensado y siempre modifica algún elemento, pero se hace notar más en las versiones pares. Y este año toca iOS 14, es decir, que es el momento de que el pequeño de la familia dé un paso adelante, sin pasarse.

Claro que, como decíamos al principio, es difícil imaginar grandes cambios a estas alturas. Parece que ya está todo hecho y que las aplicaciones nativas o el menú de aplicaciones no pueden evolucionar demasiado de un año a otro. ¿Estaríamos ante una nueva estética para iOS 14 y un nuevo diseño general de la interfaz? Pienso que no. El cambio vendrá por otra línea aún más interesante y que todos los usuarios le pedimos a Apple: la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial, Siri y el HomePod

En 2019 no vimos ningún cambio para el HomePod. Ni siquiera el sistema operativo nuevo fue realmente interesante. Ha evolucionado un poco desde que se presentó, pero no lo suficiente como para convencer a los usuarios de que es un gran producto en cuanto a la inteligencia artificial. Y el problema no está en el dispositivo, en el chip que implementa ni en su tecnología, sino en el asistente virtual: Siri.

Siri

Cada año decimos lo mismo y tenemos razón: Siri debe mejorar y debe hacerlo ya. La competencia es cada vez más agresiva y está cada vez más lejos de Apple en algunos puntos. Es algo que no deberían permitir. El problema está en que no recopilan información de los usuarios y afirman respetar al máximo posible la privacidad. Con esta premisa, personalizar el asistente virtual y evolucionar su inteligencia artificial es un poco difícil. Google tiene a su favor toda la información de Internet y de los usuarios. Apple no puede competir con eso a priori, pero sí a largo plazo. Y en eso podría centrarse iOS 14.

En iOSMac:   Apple adquiere Al Voysis para potenciar Siri

Una mejora de Siri, de la personalización de aplicaciones, notificaciones y elementos del sistema operativo y de la inteligencia artificial de los dispositivos supondría una revolución para todo el catálogo de Apple. Todos sus productos beben de Siri, especialmente el HomePod y el Apple Watch. Una mejora en Siri implica una mejora significativa en dichos productos. Y no solo para evolucionar los existentes, sino para introducir a otros nuevos. Mientras no se desarrolle y se implemente optimizada la inteligencia artificial, Apple estará muy limitada.

iOS 13

iOS 14: personalización más allá de lo visual

Hasta ahora muchos usuarios de Android presumían de poder personalizar su dispositivo. Hablaban de cambiar colores, diseño de aplicaciones y otros elementos de la interfaz. Sin embargo, Apple no trabaja en esa línea, sino en la de personalizar la experiencia de usuario. Empezando por el centro de control y siguiendo por lo más importante de todo: las utilidades y funciones básicas, la accesibilidad y la comodidad. La inteligencia artificial facilitará esta personalización a niveles que aún no podemos imaginar. La duda está en si lo veremos en la próxima WWDC o si tendremos que esperar un poco más. En cualquier caso, estamos seguros de que algo presentarán en este sentido, ya sea un paso más avanzado o todo un mundo de novedades y funcionalidades.

Si tengo que pedirle algo a iOS 14, será lo ya mencionado. Que funcione correctamente, que mejore iCloud y mínimamente las apps nativas. Una evolución significativa de Siri más allá de la pronunciación y, por pedir, un cambio en el menú de aplicaciones en el iPhone. ¿Y tú, qué pedirías?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.