¿Qué tiene iPadOS que convierte al iPad en un ordenador real? (Opinión)

iPad pro 2018 apple pencil

El pasado lunes por la tarde vimos toda una lluvia de novedades. Funciones, promesas, deseos cumplidos y alguna que otra sorpresilla. A muchos nos da la sensación de que este año han sabido escuchar a los usuarios y a los desarrolladores. ¿Queréis un modo oscuro? Aquí lo tenéis. ¿Queréis comprimir y descomprimir archivos Zip en el iPad? Aquí lo tenéis. ¿Alguien ha pedido descargar apps desde el Apple Watch sin usar el iPhone? Por si acaso, también lo sacamos. Y así, hasta la muerte de iTunes en macOS Catalina. Sin lugar a dudas, ha sido una de las mejores keynotes que he visto en años. Pero ¿qué tiene iPadOS que realmente marque la diferencia? ¿Cómo cambiará el  iPad para solucionar esas limitaciones tan molestas? Esta es mi visión personal sobre las novedades de iOS 13 y el recién bautizado iPadOS.

iPadOS: El iPad de siempre, pero como nunca

A nivel visual no encontramos grandes cambios. La interfaz de la pantalla de inicio y de las aplicaciones es la de siempre. Vemos los iconos de las aplicaciones, abajo el doc que introdujo iOS 11 y el Split View que tanto nos gusta. ¿Qué ha cambiado en este sentido? Que hay más aplicaciones por cada página de inicio con iconos algo más pequeños. Y que ahora podemos ver los widget deslizando a la izquierda sin tener que desplazarnos a otra sección. Esto no es un inconveniente ni una ventaja. Sigue como siempre. Lo que realmente ha supuesto una diferencia es la visualización de las páginas web en Safari. Ahora podremos verlas como en el Mac. Esto puede parecer una tontería a priori, pero para mí de lo mejor de iPadOS.

Cuando trabajo en una web, en WordPress o en cualquier otra, la interfaz es la de una tableta o un móvil. Eso es molesto e impide trabajar en muchos casos o dificulta acciones. Si se ve y funciona como la del Mac, mi iPad Pro será realmente un ordenador en este sentido. Un pequeño paso para el iPad, un gran salto para la productividad.

iPadOS incluye mejoras en Archivos, Fotos, Notas y otras aplicaciones

Ahora puedes compartir carpetas con iCloud. Es una función que echábamos en falta y que se agradece, aunque tampoco convierte el iPad en un ordenador. Lo que sí lo hace es poder comprimir y descomprimir archivos Zip. Esto es un detalle importante que limitaba el dispositivo y que ya no será un problema. Por otro lado, poder gestionar las descargas en Safari y el almacenamiento ayuda y mucho. ¿Qué clase de ordenador no permite descargar un archivo de la web? No estamos hablando de piratería, sino de productividad. Muchos tenían que encender el ordenador solo para las descargas. Si el iPad Pro es un ordenador, debería permitirlo. Pues bien, ahora ya lo hace.

En iOSMac:   iOS 13: 65 nuevas características que no se mostraron en la WWDC 2019

Aplicaciones nativas como Fotos, Notas, Recordatorios y tantas otras han sufrido mejoras y una importante evolución. Esto también está en el iPhone, pero eleva la productividad y las ventajas de usar un iPad. Cada vez vemos un sistema menos limitado en este sentido. Y no debemos omitir que Archivos ahora nos permite visualizar mejor los archivos y hacer acciones rápidas.

¿Qué hacía un ordenador que no podíamos hacer con el iPad?

Desde conectar USBs o unidades externas hasta extraer fotos de una cámara profesional. Esto estará disponible con iPadOS. También poder utilizarlo como monitor externo del Mac para trabajar, especialmente con apps de diseño. El teclado virtual ahora puede moverse y utilizarse con mayor facilidad. Tenemos gestos para copiar, pegar, deshacer y demás acciones rápidas, etc. En resumen: toda una lluvia de novedades y pequeños detalles que llevan el iPad a rivalizar (ahora sí) con los ordenadores.

Y la guinda es poder arrastrar y soltar, usar dos ventanas de la misma app a la vez y eliminar barreras. No estamos hablando del sistema operativo definitivo del iPad, pero sí de una actualización decisiva para los usuarios. Puedes visualizar todas las novedades en la web oficial de Apple. En mi opinión, ahora sí se puede decir que sea un ordenador, aunque es evidente que no para todo el mundo.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.