iPadOS y los deseos de los usuarios que aún no se han cumplido (Opinión)

Aún seguimos analizando todo lo que se comentó y anunció en la keynote de la semana pasada. La WWDC 2019 ha sido uno de los eventos más interesantes y aplaudidos por usuarios y desarrolladores. Si bien no hay grandes revoluciones ni cambios drásticos de un año a otro, marca un antes y un después, especialmente para la experiencia de uso del iPad. Entre las mejores novedades, poder utilizar dos ventanas de la misma aplicación, las ventanas flotantes, la mejora de Archivos… Sin embargo, debemos ser algo críticos y no dejarnos llevar por lo anunciado, sino pararnos a reflexionar sobre lo que no se vio. Hoy me pregunto sobre aquellos deseos de los usuarios que se quedaron en el aire. ¿Qué le sigue faltando a iPadOS y qué faltó por anunciarse? ¿Cuáles son los retos para el futuro del iPad y el iPad Pro?

iPadOS trae mejoras, pero no un cambio de diseño

Algunos elementos se han rediseñado, como el ajuste de volumen. Ya no aparece la barra de volumen ocupando el centro de la pantalla. Ahora la veremos a un borde, pegado a los botones. Es más agradable y cómodo, pero ¿eso es todo? Si bien han rediseñado los widgets para que aparezcan en la pantalla de inicio, es insuficiente. iPadOS recibe ese nombre por tener una experiencia de usuario diferente a la del iPhone. Sin embargo, no por contar con un aspecto distinto a nivel visual. Tampoco es que iOS 13 haya cambiado demasiado en ese aspecto. Lo más llamativo es el modo oscuro, que se agradece bastante.

Quizá no era un deseo de los usuarios revolucionar el aspecto de las apps. Yo mismo no creía que lo hicieran, ya que el cambio ha sido progresivo en los últimos años. Lo que sí esperaba era la pantalla de inicio al estilo macOS o con más opciones. Seguiremos viendo aplicaciones y aplicaciones. Filas y columnas de iconos, como hasta ahora. Eso sí, con una diferencia: ahora se ven más por cada página de inicio, para aprovechar el espacio y el tamaño grande. Algo es algo.

Pequeños ajustes que marcan la diferencia en el iPad

Hay uno que me habría gustado bastante: poder cambiar el navegador por defecto. Apple parece querer mantener Safari como el de obligado uso. No es que sea malo, pero agradeceríamos poder utilizar otros. Especialmente aquellos que no usamos ninguno de los buscadores que Apple permite incluir en su navegador. Y esto también podrían haberlo modificado. Google, Bing y Safari. De una forma u otra, por mucho que hablen de privacidad y de libertad, no nos dejan escoger otros buscadores para Spotlight o Siri. Es algo muy molesto.

En iOSMac:   Nueva patente del Apple Pencil con carcasa sensible al tacto y borrador

Ocurre lo mismo con otras apps y servicios nativos. Mail, Notas, Calendario, etc. Sí, existen apps de terceros, pero todo el sistema te empuja a usar los nativos. ¿Así queréis convencer a los desarrolladores de que se curren sus apps de productividad? Que el iPad traiga atajos y más funcionalidad está muy bien, pero que no nos permitan estos detalles…

Otras novedades no tan novedosas que están por llegar a iPadOS

Seguimos sin calculadora. Es increíble. ¿Qué les costaría importar la del iPhone? Con las ventanas flotantes y esa agilidad que incorpora iPadOS, podrían haberla incluido. Parece que ya les dé vergüenza sacarla. Tampoco hemos visto nada nuevo para iWork, aunque supongo que eso se lo guardarán para cuando se actualice en otoño. ¿Y Siri? Sí, ha mejorado. Es más natural, al menos en inglés, y algo más inteligente en ciertos aspectos menores, pero ¿Será la revolución que todos esperamos? Ya comenté en un post que iOS 13, en este caso iPadOS, era la última oportunidad de Siri. Esperemos que esté a la altura cuando llegue la versión final para todo el mundo. Y luego está iCloud, que tampoco cambia tanto.

Y tú ¿qué le pides al iPad y a iPadOS aparte de lo que anunciaron en la keynote? En mi caso, les pediría un servicio de suscripción de libros y audiolibros. Insisto en que algún día lo anunciarán, cuando el mercado y los usuarios estemos listos. A ver si es pronto.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.