La nueva patente de Apple busca proyectar la realidad virtual en la retina

0

Síguenos por #Telegram

Todavía resiste el aire de rumorología que han despertado las futuras gafas de realidad virtual de Apple. En este contexto de especulación y medias verdades los de Cupertino continúan lanzando patentes que podrían guardar una relación directa con este dispositivo. Una de las más novedosas es sin lugar a dudas la denominada “Direct retinal projector”, que se encargaría de proyectar las imágenes tridimensionales en la retina del usuario.

Nueva patente de Apple que acercan las Apple Glass

El registro oficial de este tipo de proyectos nos arroja una idea más o menos clara de por dónde pasan las expectativas tecnológicas de la compañía. Más allá de que luego no llegue a materializarse la idea, esta inversión de recursos económicos en investigación y desarrollo encierra todo un concepto revolucionario que podría hacernos entender cuáles son las pretensiones en torno a las ya célebres Apple Glass.

En concreto, lo que subyace en esta patente es el diseño de un dispositivo que sirva para trasladar la realidad virtual directamente a la retina y no a las pantallas de unas gafas especializadas, como se viene haciendo a día de hoy. Se trata de un sistema que llegaría también para poner remedio a los problemas más comunes que integran las gafas actuales: cefaleas, fatigas, náuseas, etcétera. Consecuencias, todas ellas, provocadas por el desajuste de profundidad que la inmersión en 3D tradicional no ha sabido resolver.

Apple se habría instalado así en el empeño de solucionar estos y otros inconvenientes que se vienen produciendo con frecuencia. De hecho, las variables relativas al enfoque, la distancia y la representación virtual también quedarían perfeccionadas con esta nueva patente. La empresa estadounidense incorpora una herramienta que se encarga de hacer un seguimiento constante de la pupila del usuario a fin de adaptar el ojo a los diferentes escenarios de luz. Todo ello facilitaría además un uso más prolongado, ya que la apuesta por el descanso visual parece ganar fuerza.

Si la pretensión es aportar realismo y naturalidad a este tipo de experiencias, los entornos online que ya han iniciado con éxito el aprovechamiento de la realidad virtual están de enhorabuena. Son consistentes los ejemplos que disfrutan de simulaciones así. De hecho, los mejores casinos online proponen escenarios virtuales de juego tremendamente conseguidos, donde las mejoras gráficas de la sala y los elementos que la integran se ajustan a la realidad en un grado muy elevado. De este modo, tanto el trato con el crupier como la apariencia de los slots y las mesas de ruleta y juegos de cartas posibilitan que el usuario se sumerja en un mundo muy similar al que habitamos físicamente.

También el turismo es otro de los sectores que bebe directamente de la utilidad que propone la realidad virtual. Sin ir más lejos, la digitalización de numerosos ayuntamientos está propiciando que las agencias de viajes incluyan en sus ofertas turísticas visitas guiadas en 3D de las ciudades y los monumentos más emblemáticos. Ya es posible disfrutar de este sistema en museos y exposiciones culturales, donde además se incluyen datos de las obras, itinerarios profundos y múltiples perspectivas y ángulos, como sucede en el plano físico.

Lo mismo ocurre con los videojuegos, por citar sólo un ejemplo más. Los desarrolladores más punteros incorporan a su catálogo aventuras gráficas visualmente muy cuidadas y con la opción de que el jugador pueda vivir en primera persona los escenarios a los que se enfrenta. Se trata de alcanzar así un tono psicológico y emocional mucho más definido.

En definitiva, todo hace indicar que el trabajo desarrollado en esta patente va camino de obtener un tratamiento gráfico mucho más realista. En él cobran una especial relevancia los movimientos oculares y la forma en que el cerebro procesa los datos a partir de una imagen tridimensional más depurada. Cabe destacar que Apple no ha dado hasta la fecha ninguna referencia sobre cuál será el dispositivo que llevará consigo este sistema, aunque ya se debate la posibilidad de insertar en él algún tipo de control remoto que facilite su manejabilidad.

Este “Direct retinal projector” supone un paso más en el largo camino que todavía nos queda por recorrer en materia de realidad virtual. Desde Apple ya auguran que se avecinan cambios importantes.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.