18Está claro que a día de hoy, a no ser que seas un apasionado de la fotografía y ya tengas tu reflex o mirrorless, las cámaras de fotos de los dispositivos móviles son los accesorios que más se valoran a la hora de comprar un nuevo smartphone. Por ello vamos a analizar los resultados obtenidos de una comparativa de las cámaras del iPhone XR y del Samsung Galaxy S10e.

Al margen de los dispositivos de alta gama, tanto Samsung como Apple han decidido en sus últimos lanzamientos ofrecer dispositivos de última generación a precios algo más razonables. Curiosamente dichos dispositivos se han convertido en los smartphones de gama media-alta más recomendados. Nos ahorramos unos euros y tenemos un dispositivo de última generación con unas características técnicas muy válidas para el común de los mortales.

Analizamos la comparativa de las cámaras del iPhone XR y del Galaxy S10e realizada por appleinsider

Ahora bien, teniendo en cuenta la cámara de fotos, uno de los elementos que hacen que la gente se decante por un terminal u otro, ¿quién gana?, ¿Samsung o Apple?, ¿iPhone XR o Galaxy S10e?. Vamos a analizar la comparativa realizada por appleinsider donde enfrentan las 3 cámaras del Galaxy con las dos cámaras del iPhone XR, incluyendo por supuesto, las cámaras frontales.

Debemos tener en cuenta dos puntos de partida. Apple siempre ha destacado por sus fotografías, pese a que el Google Pixel 3 es probablemente uno de los mejores móviles en fotografía del momento y que el Samsung Galaxy S10e ha destacado con su lente ultra gran angular, pese a que Samsung ha hecho cosas tan absurdas como la apertura variable en un móvil.

Fotografía nocturna

Debemos tener en consideración que la fotografía es básicamente luz. Y que el tamaño del sensor es fundamental para poder captar la luz en la mejores condiciones. Por lo tanto si unimos sensor pequeño, el de los móviles, y ausencia de luz, técnicamente es difícil conseguir, de forma manual, buenas fotos por la noche con un smartphone.

Entonces, ¿por qué hacemos mejores fotos por la noche?. Los sensores y las lentes han mejorado, pero sobre todo, lo que se ha desarrollado es la fotografía computacional. Es decir, se han desarrollado básicamente las capacidades de los procesadores y los algoritmos que los controlan obteniendo un mayor rendimiento “artificial” de los medios físicos que captan la luz.

En iOSMac:   Análisis de cámara y vídeo: iPhone XR vs. Samsung Galaxy S10e

Dicho esto, el S10e, al reconocer que era un toma nocturna estableció un “filtro” que confiere a la fotos un aspecto excesivamente artificial. El iPhone XR obtiene negros más profundos y una fotografía más natural.

appleinsider

Fotografía de comida

¿Quien no ha visto en un restaurante a alguien haciendo una fotografía de la comida para subirla a Instagram?. Pues si este es tu caso, adquiere un S10e, ya que la IA detectó que se trataba de comida y saturó algo más los colores, consiguiendo una foto más apetecible que el iPhone XR que se obtuvo una foto algo más plana.

Evidentemente esto se soluciona disparando en RAW y tratando la foto con un programa específico, pero a la gran mayoría de los usuarios sólo les interesa darle al botón y obtener una gran foto, aunque las propias marcas nos mientan.

Fotografía de nieve

Aquellos que hacéis fotografía sabréis que el balance de blancos a la hora de fotografiar nieve o hielo es realmente complicado. En este aspecto ha ganado el iPhone XR, obteniendo tonos más reales tanto en el hielo como en el cielo, frente al S10e que obtuvo tonos algo cálidos y amarillos.

appleinsider

Profundidad de campo y cámara frontal

En estos dos tipos de análisis también ha ganado el iPhone XR. El galaxy S10e presentaba problemas a la hora de definir la zona sobre la que desenfocar, siendo más fino en este trabajo el iPhone. Además, si se observan las imágenes a título personal, noto los colores y texturas del Samsung muy lavados, demasiado suaves, siendo más realistas en el modelo de Apple.

appleinsider

Conclusión

Sin tener los dos terminales físicamente y viendo los resultados obtenidos por appleinsider.com es difícil decidirse por uno de los dos modelos. Ambos tienen sus pro y sus contras, aunque a título personal, teniendo en cuenta que obtiene colores más reales, y que trabaja mucho mejor con el modo retrato, me decantaría por el iPhone XR. Aunque, el Ultra gran angular del S10e es un factor a tener en cuenta a la hora de decantarse por uno u otro modelo.

Después de todo, al igual que en fotografía tradicional, ya no hay cámaras malas, sino malos fotógrafos.

 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.