Los MacBook Air y los MacBook Pro de 13″ también evolucionarán (Opinión)

renovado macbook air

Había un rumor flotando en el aire desde hace meses. Se escuchaban voces sobre un posible MacBook de 16 pulgadas con algo más que una pantalla enorme y brillante. Por fin lo hemos visto lanzado por parte de Apple y hemos conocido sus características. Las comparamos con las del resto de modelos de la marca y podemos deducir fácilmente cuál es el siguiente paso de los MacBook Air y los modelos Pro de 13 pulgadas. A continuación analizaré esas novedades y esos cambios en los equipos. Si pensáis renovar vuestro portátil pronto, puede que os interese especialmente.

El MacBook Air cambiará, pero no en diseño

Cuando se presentó, jugaron con la delicadeza, su peso, el nuevo diseño, etc. Sin embargo, tan solo estaba heredando el aspecto del MacBook de 12 pulgadas al que le quitó el puesto en el catálogo de Apple. Si ponemos un Air frente a un Pro de 16 pulgadas, veremos muchas diferencias a simple vista más allá del tamaño. Para empezar, el marco de la pantalla. En el de alta gama lo han reducido, pero creo que el Air se mantendrá igual durante años. Tal y como pasó con los Air clásicos, no tendrán muchas variedades en su parte externa. Si hay cambios, estarán dentro.

Puede que haya una excepción: el teclado. Este sí podría intercambiarse por el nuevo, que es el anterior a los que llevan el mecanismo de mariposa. Apple quiere regresar al de antes porque los actuales suelen dar problemas y no han resultado tan cómodos. Por lo demás, el Air seguirá siendo el modelo de entrada. Ideal para muchos, pero no para todos.

Los MacBook Pro saltarían al nuevo diseño

Marco reducido, nuevo teclado, regreso de la tecla Esc y más potencia. Es lo que le espera a los modelos de 13 pulgadas, que probablemente aumenten el tamaño de su pantalla. En lugar de 13, 14. Así, marcaría se notaría aún más diferencia entre los Air. No solo potencia, sino también tamaño. Y sin que el peso se incremente demasiado. Dudo mucho que aumente el precio, a juzgar por lo que hemos visto en el nuevo de 16 pulgadas. Este ha sustituido a los de 15 anteriores. No sería tan raro que una nueva opción sustituyera a los actuales más pequeños de la gama Pro.

En iOSMac:   iPhone 11 y iPhone 11 Pro identifican cuando las pantallas no son originales y mostrarán una notificación en iOS

Sobra decir que esto no pasará en las próximas semanas. Será una evolución algo más lenta y tendremos que esperar a que toque una actualización. Además, si queremos conseguir un Mac algo más económico, podremos ir a los modelos de 2018 o 2019, que seguro que encontraremos ofertas muy llamativas.

¿Comprar un Mac para navidad o esperar al año que viene?

Esta y otras preguntas similares las responderé en próximos artículos de opinión. De cara a Navidad, es muy frecuente preguntarse si es un buen momento para adquirir un producto de este tipo o no. También con el Black Friday y sus ofertas. Sin embargo, quienes deseen nuevos diseños o esperen llevarse algo mejor sin dar el salto a los nuevos de 16 pulgadas tendrán que esperar. En cambio, si el marco reducido y el extra de pantalla no le importa al cliente, esperar puede ser estúpido. En cualquier cosa, con Apple nunca se sabe. También puede ser que retrasen el nuevo diseño en el modelo pequeño hasta el verano que viene o incluso después.

Ahora el catálogo de portátiles de la manzana mordida queda tal que así: por un lado el Air a un precio imbatible. Ligero, con buena batería y no mucha potencia, pero todas las bondades de macOS Catalina. Por otro lado, las opciones Pro. En dos tamaños: 13 pulgadas y 16. Y, aunque no en las tiendas de Apple, el modelo de 15 sigue en venta en muchas webs y comercios.

Y tú ¿crees que el MacBook Air reducirá sus marcos para imitar al Pro de alta gama o, como yo, piensas que se centrará en incrementar su potencia?