3 razones por las que la WWDC 2019 no te sorprenderá demasiado (Opinión)

Por fin la espera llega a su final. Como cada año, estamos a las puertas de este gran evento. La WWDC 2019 inicia mañana y ya sabemos mucho, aunque nos queda verlo sobre el escenario. Y lo que es más importante: verlo presentado por Tim Cook y su equipo. ¿Qué novedades traerán los diferentes sistemas operativos de Apple? ¿Cambiará el iPad y se convertirá en el superordenador que nos anuncian? ¿Qué camino seguirá watchOS 6? ¿Anunciarán ese Mac Pro prometido? Todas esas respuestas hacen de este un gran día para los usuarios, pero ¿sorprenderá realmente? ¿Conseguirán conquisarnos un año más? En esta ocasión no traigo rumores, sino razones por las que muchos se enfadarán mañana.

WWDC 2019: Las expectativas también influyen

Puesto que decepcionarte depende en gran parte de tus expectativas, esta es la primera razón que debemos valorar. Creer que van a anunciar algo revolucionario y futurista es cavar la tumba a nuestros deseos. Debemos ser realistas, informarnos bien, hacer caso a los analistas y a los rumores y no inventarnos nada. Está bien hacernos una idea de lo que nos gustaría, pero no condicionar a ello la keynote de la WWDC 2019.

Apple no suele seguir los deseos de los usuarios ni lo que Juan o Jose piense. Siguen aquello que marca su mapa de ruta propio. Y parece que ignoran hasta lo que ocurre en el mercado o en la prensa. iOS, macOS, watchOS y el resto de sistemas evolucionarán en su línea, cumpla esta o no con tus expectativas. Si quieres sorprenderte un poco, no esperes algo muy diferente a lo que ya tienes, solo un paso adelante.

Si iOS 13 trae cambios al iPad, pero no los suficientes

El segundo motivo por el que puede que nos decepcionen es el iPad. Especialmente el iPad Pro en sus modelos de 12,9 pulgadas, tan cuestionados. El sistema operativo sigue sin aprovechar el hardware y el tamaño de la pantalla. Estamos hartos de ver la pantalla de inicio clásica. Se han escuchado muchos rumores y se han visto conceptos de cómo sería esta con iOS 13. No espero que sea tan radical el cambio, pero sí algo más práctica.

En iOSMac:   El Display Pro XDR ya esta a la venta y Apple te aconseja cómo limpiarlo

En caso de que mejoren Archivos y algún detalle pero no cambien la experiencia de usuario a mejor, me sentiré molesto. Mis expectativas y las de muchos usuarios son la de una evolución importante para el iPad. Es algo que hemos interiorizado. O dan ese paso adelante del que hablo en este sentido o nos sentiremos engañados. Puesto que parecen centrarse en iOS para el iPad cada 2 años, tocaría esperar hasta 2021. ¿En serio, Apple? Haz felices a tus usuarios y haz que nos sintamos orgullosos de seguir en tu ecosistema y tener un iPad Pro.

Por supuesto, también es una cuestión de expectativas. Pero en este caso no las de un usuario concreto, sino las de todos los que tienen o desean este dispositivo.

Y por último: si no anuncian nada que no supiéramos ya

Sería terrible aguantar 2 horas frente a la pantalla viendo algo que ya sabemos y sin cambios. Si todo lo que se ha revelado y filtrado se cumple en su totalidad, sin nada más, será decepcionante. Esta semana hemos conocido muchos detalles y parece que no habrá mucho más, pero algo, Apple, algo. ¿De verdad no puedes mantener nada en secreto antes de la keynote?

Por otro lado, aunque todo se hubiera filtrado, faltaría la puesta en escena. Podemos saber que habrá X novedad pero no cómo será. Ahí estaría el factor sorpresa, en el cómo se muestra y en el qué se dice sobre ello. Sí, hemos oído hablar de una nueva pantalla de inicio para el iPad con iOS 13, pero falta verla. Quizá el concepto y su utilidad ya sea algo extendido, pero al verlo nos pongamos a aplaudir como locos. Eso es lo que deseo, aplaudir y emocionarme con la keynote. ¿Pido demasiado?

Estas son 3 de las razones por las que la WWDC 2019 podría decepcionarte. Se me ocurren otras como ser un hater de la compañía y criticar todo lo que esta haga.

Como decía al principio, es una cuestión de perspectiva y de expectativas, además de lo que presenten.