Review del iPhone 11 Pro: triple salto mortal de Apple

Muchos ya han dado el salto a la nueva generación de dispositivos de Apple. Llegaron hace unas semanas y no hemos dejado de ver fotos, vídeos y opiniones en Twitter u otras redes sociales. Como no podría ser de otra manera, nosotros también lo hemos probado, con todo lo que ofrece a los usuarios. Su triple cámara trasera, su mayor batería, los nuevos colores y la potencia desmedida. Porque este terminal es mucho más que una nueva generación lógica, es una búsqueda de volver a ser el equipo de referencia. Comento todo esto y mucho más a continuación. Esta es la review del iPhone 11 Pro, el producto estrella de este año.

iPhone 11 Pro comienza a agotarse

Similar en diseño, distinto en ejecución

La caja, el tamaño de la pantalla y su marco, la parte trasera y el puerto. Es muy parecido a los iPhone X, XS y XS Max. Casi no se diferencian, salvo por un detalle: su cámara. Esa de la que muchos se ríen por parecer una vitrocerámica, pero que ofrece unos resultados bestiales, como señalaré más adelante. También el nuevo tono verde noche. Así se ha encargado Apple en su web y en sus vídeos de resaltar ambos detalles.

Por otra parte, el cargador incluido en la caja no es el mismo que el de las generaciones anteriores. Sí lo es en el caso del iPhone 11, pero el Pro trae un nuevo adaptador USB-C de 18 W. 13 W más que su predecesor y el resto de modelos de la marca. ¿Qué supone esto? La carga rápida incluida en la caja, como pedíamos los usuarios desde hace ya mucho tiempo. También incluye los EarPods con conector Lightning y un año gratis de Apple TV+.

En cuanto a su tamaño, tenemos el modelo de 5,8″ y el de 6,5″, catalogado como Max. Parten de los 1.159€ y los 1.259€ respectivamente, con 64 Gb de almacenamiento. Siguen siendo muy poco para un terminal tan caro. Sin embargo, tiene ciertos detalles positivos que pueden ser un aliciente para muchos. Por ejemplo, la pantalla es aún más brillante y llamativa. Cuenta con mayor resistencia a los golpes, al agua y al polvo, así como conexiones algo más rápidas, a falta de 5G.

Review del iPhone 11 Pro como cámara

Empecemos por la frontal, la gran olvidada que, al mismo tiempo, es la más usada por una gran parte de la población por los selfies. Este año ha evolucionado en el buen sentido. La llaman TrueDepth, trae Face ID, además de los Animoji y Memoji. Ofrece el Modo Retrato mejorado y ahora es una lente de 12 Mpx, en lugar de 8 Mpx. Permite grabar vídeos a calidad 4K y ofrece vídeos a cámara lenta, una nueva función que no sé si está teniendo tanto éxito como ellos esperaban. También modo Ráfaga, Retina Flash, estabilización automática de imagen y una apertura ƒ/2,2.

En cuanto a la cámara trasera puedo afirmar que es mucho más que un sistema de tres lentes. Cada una de ellas funciona de forma individual, ofreciendo fotografías a un nivel increíble. Y esto a su vez se suma con una nueva interfaz de la app de Cámara, permitiendo hacer zoom de forma más precisa e incluso captar más espacio sin necesidad de alejarse del objetivo. Es en mi opinión lo más interesante, esta nueva interfaz. Es lo que marca la diferencia entre un sistema sencillo y básico para cualquiera y uno para usuarios más profesionales.

En iOSMac:   AirPods Pro: los auriculares inalámbricos que Apple necesita (opinión)
Muestra tomada con el iPhone 11 Pro

Nuevas funciones para tomar mejores fotos y vídeos

Además de incrementar la calidad y jugar con la inteligencia artificial y la increíble potencia para las fotografías y los vídeos, incluyen nuevas funciones. Puede que la más atractiva y llamativa sea la del modo noche. Hasta ahora, las fotos en espacios oscuros dejaban mucho que desear. Es cierto que mejoraron desde el iPhone 7 Plus, pero seguían siendo bastante lamentables. Ahora, con este nuevo modo, podremos captar fotografías en cualquier ambiente y con cualquier luz sin problema. Por supuesto, es mejor hacerlo de día y en espacio bien iluminados, pero no está de más. Es algo que muchos terminales con Android ya traían y que a Apple se el exigía para sus nuevos iPhone.

El tratamiento de los colores y el detalle es espectacular. Esta es solo una muestra subida en menor resolución.

Evidentemente, no todo lo que reluce es oro y en esta review del iPhone 11 Pro no podrían faltar algunos tirones de oreja a Apple. Aunque la interfaz haya mejorado y ofrezca mucho más con iOS 13, como la distribución de los botones de la app o la inclusión de métodos para tomar selfie sin tener que tocar el teléfono. Cosas que en ciertos equipos con Android ya están disponibles. Como compensación, ahora podemos hacer el Modo Retrato con nuestras mascotas de forma más precisa.

En cualquier caso, el sistema de triple lente es espectacular. Se nota muchísimo la diferencia con respecto a la generación anterior y ofrece una calidad nunca vista en un iPhone. No sabría decir si han conseguido superar al resto de smartphones del mercado, pero a los usuarios de Apple nos han conquistado.

Batería y desempeño del iPhone 11 Pro y 11 Pro Max

La batería dado un salto muy importante. Cuenta con 4 horas más para el modelo Pro pequeño y 5 para el Pro. Así, se pone a la altura del iPhone 11 y del XR, que ofrecen mayor duración incluso que los XS Max. En el día a día se nota mucho, especialmente al sacar fotos, grabar vídeos y explorar las capacidades del terminal. Por supuesto, hay ciertas tareas, apps y usos que pueden afectar a la batería y obligarnos a enchufar el iPhone, pero compensa con ese incremento de horas. Ahora sí se puede decir que sea batería para todo el día. Y si eres de los que trabaja y vive con el teléfono 24 horas activo, no tendrás problema gracias a la carga rápida, como ya he mencionado antes.

Y si lo que quieres es potencia y fluidez para jugar, su chip A13 Bionic te encantará. Desde luego, ha llegado un punto en el que es más potente y rápido que casi cualquier portátil de Apple, aunque es evidente que iOS no es macOS.

Conclusión: tener un iPhone 11 Pro es…

Es muy similar a tener cualquier otro en lo que respecta a uso diario, diseño, aspecto, etc. Pero no es nada parecido en desempeño y cámara. Son dos puntos fuertes, junto con la pantalla ultrabrillante y la batería generosa. Y si no lo comparamos con los modelos del año pasado, sino con los de generaciones anteriores, el salto es aún mayor.

Creo que es un triple salto mortal de Apple con el que esperan posicionarse en el top de los dispositivos, si no el número 1. Puede que no se venda tanto como el iPhone 11, por su relación calidad-precio, pero para muchos el Pro es el modelo ideal. Difícil imaginar un iPhone mejor, aunque no imposible.

Y tú ¿has pensado en elevarte al tope de gama de Apple?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas, o visita nuestro canal de YouTube.