Recientemente, un articulo estaría confirmando las razones de la salida del antiguo jefe de diseño, Jony Ive. El articulo está basado en un libro, el cual habla acerca de la historia de Apple a través del tiempo. Además de contar los cambios que ha tenido la propia empresa y que acompañado por la película «Yesterday» mostrando la despedida de Ive a su equipo.
Índice
Contexto
El jefe de diseño decidió partir de la empresa de Cupertino en el año 2019. La decisión fue tomada luego de haber estado trabajando para Apple durante más de treinta largos años en múltiples proyectos relevantes para la empresa. Aunque la salida tomo un golpe significativamente fuerte para esta compañía, se considero algo natural por Ive. Debido al cambio cultural, no quedo de otra para Jony más que salir.
El libro que cuenta las razones de jony Ive
Recientemente el artículo que dio impulso a las razones de la salida de Ive fue por parte del New York Times. El libro fuente para las razones expuestas de Jony, fue escrito por Tripp Mickle y se titula «After Steve: How Apple Became a Trillion-Dollar Company and Lost Its Soul», por su titulo en español dice: «Después de Steve: Cómo Apple se convirtió en una compañía de un trillón de dólares y perdió el alma».
En esta publicación se narran las razones por las que Ive habría dejado a Apple. Jony tuvo que soportar años de frustración y mirar cómo de a poco la empresa sufrió de un fuerte cambio de visión, pasando de preocuparse principalmente en el diseño antes que en la utilidad para consumidores.
La historia va en retrospectiva, desde la situación y relación de amistad que mantenía con el antiguo CEO y cofundador, Steve Jobs. En este relato, se cuentan múltiples detalles como la creación de los actualmente conocidos iMac, iconos de la empresa. También remarca la importancia de Ive para Steve Jobs, considerándolo un alivio para toda la empresa y para el propio Jobs por sus grandes colaboraciones, pues el antiguo CEO solía visitar mucho el estudio de diseño donde se encontraba Jony.
La frustración de Jony en Apple
Uno de los cambios más impactantes de la empresa o al menos el más significativo fue el de Tim Cook y la muerte de Steve Jobs. Al menos para Jony Ive este cambió afecto mucho su trabajo, puesto que Tim Cook obviamente no tenía la relación con el diseñador. Esto era bastante notorio por las pocas visitas al estudio de diseño, esto mientras se realizaba la creación del importante Apple Watch.
La frustración por parte de Ive llegó con la era del Apple Watch. En esta etapa de su vida Jony habría comentado que no podía seguir en el negocio alegando cansancio. Este cansancio también provenía del constante estrés que le provocaba la empresa al poner a su cargo a cientos de empleados debido al crecimiento de la misma.
El agotamiento de Ive era muy poco sabido por el personal de la empresa. Más que preocupación por su salud mental, Cook estaba temeroso de que la imagen de Apple fuese afectada y las acciones bajaran tras su pérdida. Para solucionarlo, el nuevo CEO lo nombro director de diseño para reducirle el estrés.
Sin embargo, los diseños para la empresa fueron perdiéndose con el paso del tiempo. Así que Ive ya prácticamente no revisaba ningún diseño durante varias semanas porque no eran relevantes para Apple.
Tras ciertas ausencias de Ive, Cook decidió seguir con constantes cambios para la compañía. Esta situación tensa nunca terminó de agradar a Jony, llegando a emitir comentarios y actos que expresaban su malestar con los cambios.
La inevitable salida de Ive
El artículo también narra la fecha en que Jony Ive decidió por fin marcharse, en junio 2019. Ive mostró a su equipo una proyección privada de la película «Yesterday» en un pequeño cine. El artículo igualmente otorga su opinión, pues la película relata la confrontación entre arte y comercio. Al finalizar el largometraje, Jony sólo dio unas palabras a su equipo: «El arte necesita un espacio propicio y apoyo para desarrollarse. Cuando este es realmente grande, se vuelve especialmente importante».
Al día siguiente los equipos de diseño a cargo de Ive fueron notificados de una reunión de emergencia con él. Éste les comunicó que había llegado al fin de su estancia en la empresa, sin antes halagar a su equipo y alentarlos a seguir dándole la identidad que merece Apple. También aseguró que podían seguir contactándolo como consultor directamente en la firma de diseño que había creado, llamada LoveFrom.
Jony Ive no salió con las manos vacías, pues luego de su larga trayectoria, le otorgaron un paquete de salida impresionante cual si fuera el mismo CEO. Este package está valuado en un aproximado a 100 millones de dólares.
El cambio de la empresa para buscar utilidad antes que diseño es bastante debatible en la sociedad actual y con la competitividad que tiene Apple. Sin embargo, los diseñadores comentan sus experiencias desde la salida de Ive, diciendo que su salida representó mayores colaboraciones con otros ámbitos de la compañía pero al mismo tiempo trajo más presiones y tensiones en su trabajo.