Siri en iOS 13: el uso real que le damos al asistente virtual (opinión)

Siri logotipo iPhone

Los nuevos sistemas operativos de Apple están llegando. Ya está disponible iOS 13.0 para iPhone y watchOS 6, aunque muchos ya los habíamos probado antes. iPadOS y la versión 13.1 de iOS llegarán la semana que viene y macOS Catalina está al caer. Así, los usuarios daremos el salto a un nuevo año de software de Apple. El futuro está aquí, el progreso, la innovación y todo eso que se suele decir. Pero, ¿qué pasa con Siri? Hoy analizaré el uso real que le damos al asistente virtual y comentaré qué ha cambiado y qué debe cambiar.

Siri en iOS 13 es mejor, pero no mucho

En la keynote de la WWDC 2019 nos enseñaron cómo sería Siri para iOS 13. No hubo grandes noticias en este sentido, pero sí algún detalle interesante. El motor de aprendizaje y la forma de implementación el dictado ha cambiado. Ahora conseguirán que Siri pueda aprender a hablar de una forma más natural. Es de agradecer, sobre todo cuando llegue a la versión en español. Además, puede sintonizar más de 1.000 emisoras, según la propia Apple, lo que he querido probar. Resultado: no funciona. Otro elemento que no veremos en nuestro país.

Supongo que algunas respuestas habrán cambiado, pero, a nivel general, Siri en iOS 13 sigue la misma línea que en iOS 12. Lo mismo ocurre con watchOS 6, donde el asistente es la forma de interactuar con el reloj.

 Sugerencias, inteligencia artificial y pequeños detalles a apreciar

Aquí parece que está el meollo del asunto. Apple ha llenado iOS 13 y watchOS 6 de sugerencias y elementos en los que teóricamente influye Siri. Recordemos que ellos llaman “Siri” a todo el tema de la inteligencia artificial y la asistencia al usuario. Encontramos sugerencias, Atajos y otros elementos ocultos en la interfaz. Conforme utilizamos nuestro dispositivo nos vamos dando cuenta. Por ejemplo, las fotos que más compartimos y que supuestamente nos gustan más aparecen en grande. Las ignoradas en pequeño.

Aparte de ello, vemos que Atajos ha avanzado un poco en su empeño por hacer más sin complicar demasiado el uso de la app. El caso es que, en mi caso, solo tengo 4 atajos. Me sirven para desconectar el Wifi, el Bluetooth y los datos móviles sin tener que entrar en Ajustes. ¿Por qué? Porque no siempre quiero que se quede “desconectado hasta mañana” o hasta que cambia de localización. Al final, esto de los atajos es algo a lo que no todos le damos uso, aunque sea un punto muy interesante para muchos.

En iOSMac:   La keynote de Apple sí traerá innovación, pero no la percibiremos (Opinión)

Siri

¿Qué uso le doy a Siri en iOS 13 y watchOS 6?

Sin contar esos usos en segundo plano de los que los usuarios no somos conscientes al 100%, realizo las siguientes tareas con Siri:

  • Consultar el tiempo. «Qué pereza abrir la aplicación para mirar. Siri ¿va a llover hoy?». Admitámoslo, es el uso que le damos la mayoría.
  • Temporizador. Cuando estoy cocinando, le pido que cuente atrás diez minutos y espero a que se cuece la pasta.
  • Llamadas. Llama a X o llama a Y. Tanto desde el Apple Watch como desde el iPhone. Tener las llamadas gratis ayuda.
  • Atajos: desconectar wifi, Bluetooth… Ideal para cuando termino de usar el Apple Pencil en el iPad Pro.
  • Dictado de voz y Leer pantalla. No sé si considerar estas funciones como propias del asistente virtual. En cualquier caso, cuando el sistema lee la pantalla lo hace con la voz de Siri. Si mejora su voz y se vuelve más natural, también lo hará esta lectura.
  • Reproducir música/podcast. No suelo utilizarla para pedirle que reproduzca algo, pero tampoco hago mucho más con Siri, por lo que he decidido añadir esta función a la lista.

En general, no le doy mucho uso. Podemos pedirle que envíe mensajes y muchas cosas más, pero es tan engorroso que prefiero hacerlo manualmente. El caso es que tampoco sé qué más podría querer hacer con Siri en iOS 13 que me parezca interesante. Por ello, te pregunto a ti, lector. ¿Qué más le pides a Siri en tu día a día? ¿Qué tareas te facilita? ¿Ves que tenga un uso real como asistente en la actualidad?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.