La WWDC 2020 será una keynote y varias charlas en directo (opinión)

Como todas las empresas tecnológicas del mundo, Apple está siendo afectada por todo el caos del coronavirus. No por el virus en sí, sino por el revuelo, los protocolos, la suspensión de actividad en zonas y fábricas, etc. Han tenido que suspender vuelos y viajes corporativos en los que negociarían y tratarían con socios, proveedores y otras compañías de tecnología. Si tenemos en cuenta que se han suspendido tantos eventos de desarrolladores y tecnología, es fácil pensar que el de Apple de junio seguirá el mismo camino. ¿Se suspenderá la WWDC 2020? A continuación trataré este tema y daré mi opinión, así como comentaré lo que creo que podría hacer Apple.

La WWDC 2020 no será como los eventos anteriores

Apple aún no ha confirmado nada ni ha desmentido rumores, pero se espera que se suspenda parcialmente la WWDC 2020. Y no estoy hablando solo de la keynote de dos horas en la que presentan los nuevos sistemas operativos y las novedades. La conferencia de desarrolladores es muchísimo más. Estamos hablando de un evento que dura 4 días al que asisten empresas y desarrolladores de todo el mundo. Todas ellas se benefician de las oportunidades que el evento les aporta y, al mismo tiempo, Apple mantiene su fidelidad y les conquista de cara a que ellas desarrollen para su ecosistema. Se reparten premios, se enseña a dichas empresas a desarrollar para las novedades del software de Apple y mucho más.

La pregunta ahora es: ¿qué se suspenderá exactamente, en caso de que sea necesario? Cualquiera pensaría que todo se cancelará y que tendremos que esperar unos meses para la realización del evento. Yo no estoy de acuerdo con esta visión tan fácil y simple. Creo que Apple, más que ninguna otra empresa del mundo, tiene la capacidad de realizar un evento como este de forma online. No sería lo mismo para las empresas invitadas y los periodistas, pero serviría para salir del paso.

Así se desarrollaría la WWDC 2020

Creo que Apple actualizará su app WWDC de cara al evento y la volverá algo más intuitiva y completa. A través de ella y de su página web, así como otras plataformas alternativas, podría retransmitir cada evento o charla. Normalmente a ellas asisten periodistas y, sobre todo, desarrolladores. Esta vez se llevarían a cabo sin público. Las entregas de premios o las charlas que darían empresas ajenas a Apple sí se suspenderían. Así, tendríamos la keynote de las actualizaciones tal y como cada año, con algunas diferencias por las circunstancias. Además de ello, se mantendrían y potenciarían el resto de charlas o vídeos que van enfocados a los desarrolladores.

En iOSMac:   Toda la familia Unclutter para macOS a mitad de precio

Por resumir esta idea, lo que tendríamos sería una WWDC 2020 online. Algo simplificada y en la que la única protagonista sea Apple, pero manteniendo lo que los usuarios esperamos para su software en la medida de lo posible.

Las desventajas de la suspensión parcial del evento

Por supuesto, que se mantenga el hueso principal del evento no significa que no haya desventajas o puntos negativos. No podemos afirmar en ningún momento que todo el tema de el coronavirus no esté perjudicando Apple. Sí podríamos quizá comentar que, por el momento, le está perjudicando menos que a otras compañías. En cualquier caso, debemos saber que el hecho de que se suspenda una conferencia o un evento al que asisten tantas compañías, marcas y desarrolladores siempre es algo negativo. Las empresas suelen trabajar durante meses para preparar su presencia en el evento. Al mismo tiempo, es una semana llena de oportunidades para ellas en las que cualquier decisión puede llevar a la creación o la evolución de apps de todo tipo.

Los usuarios seguiremos teniendo las novedades y funciones de los nuevos sistemas operativos del Mac, el iPhone o el iPad, pero perderemos aplicaciones, servicios o novedades en Apps de terceros que ni siquiera imaginamos. Además, Apple no tendrá el mismo impacto que otros años en esta WWDC 2020 al no contar con periodistas ni con la presencia de estas desarrolladoras como hasta ahora.

Así es como veo la conferencia de desarrolladores de este año: como un evento que se retransmitirá de forma simplificada online. Claro que aún no se ha pronunciado Apple y todo puede cambiar.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.