Los sensores biométricos están cada vez más presentes en los gadgets que usamos a diario. Relojes o pulseras inteligentes que nos miden el ejercicio, los pasos, móviles que analizan el nivel de estrés, accesorios para la salud como tensiómetros…etc; Ahora Apple quiere medirnos también a través de las orejas
Sensores biométricos en nuestras orejas
Si posees un Apple Watch sabrás que es capaz de realizar electrocardiogramas a través de los sensores biométricos que posee en la parte inferior, esas lucecitas que se iluminan de vez en cuando. Apple quiere que esos sensores también se integren en un nuevo modelo de auriculares inalámbricos.
Recientemente la empresa americana ha presentado en la oficina de patentes unos cascos similares a los AirPods que incluirían unos sensores biométricos capaz de medir las pulsaciones al más puro estilo Apple Watch. Eso sí, ha presentado varias ideas de cómo podrían ser, porque la tarea no debe ser nada fácil.
El funcionamiento, sería a través de unos sensores colocados en los cascos con la suficiente intensidad para poder captar los latidos y medirlos. Ahora bien, el problema se plantea cuando debe decidirse el lugar donde colocar los sensores biométricos. Debido a la forma de las orejas, los sensores necesitan estar en contacto continuamente y que no afecten a la calidad de audio.
¿Cuál es el mejor lugar donde colocar los sensores biométricos?
Apple se plantea varias posibilidades: Colocar los sensores para que estén en contacto con el trago (pequeño cartílago ovalado situado justo en el exterior). También podrían colocar los sensores en la parte inferior de los auriculares y así encajar en el canal auditivo y tomar las lecturas de esa zona. La última opción, podría ser la zona de la oreja llamada antihelix.
Una verdadera prueba para los ingenieros de Apple, ya que colocar estos sensores biométricos no deben interferir con la calidad de audio y tampoco deben resultar molestos para el usuario. Por ello se están planteando, lo que vienen haciendo los fabricantes de auriculares de gama media-alta desde hace un tiempo, añadir piezas intercambiables de diferentes tamaños para que se ajusten a cada usuario. Incluso una banda deformable que se extienda desde el auricular y recubra el antihelix.
No serían unos AirPods como los conocemos hasta ahora, más bien unos nuevos auriculares enfocados al deporte que permita al usuario poder salir a correr, por ejemplo, sin llevar encima demasiados gadgets.
Una cosa a tener en cuenta es que son patentes y por lo tanto no significa que vaya a ser una realidad. Eso sí, si de verdad salen a la luz, sólo pido que desde el principio los hagan resistente de verdad al agua para que podamos nadar con ellos, que me conozco a Apple…