Me he tirado un buen rato buscando el título idóneo para esta entrada. La historia que os vamos a contar es un poco, digamos, estrambótica, pero que de ser cierta, hace a uno que pensar. Un joven ha demandado a Apple por el uso no autorizado de reconocimiento facial en las Apple Store que ha finalizado en su detención.
Reconocimiento facial: Verdad o suposición
Ousmane Bah es un joven de 18 años que ha demandado a Apple debido a que fue arrestado por error. Al parecer el reconocimiento facial que Apple tiene instalada en sus tiendas, le identificó como el presunto autor de otros robos. El demandante solicita mil millones de dólares. Ahí es nada.
Ousmane perdió su documento de identidad, el cual no lleva foto de su titular. Alguien se apropió del mismo utilizándolo en Apple Store que sufrieron robos, y al parecer, mediante el sistema de reconocimiento facial instaladas en las mismas, asociaron una imagen del ladrón a esa identidad.
Dicha asociación fue errónea y nuestro protagonista fue arrestado por la policía, que dicho sea de paso, no hizo una muy buena investigación.Al menos en uno de esos robos (Boston, New Jersey, Delaware y Manhattan) Ousmane estaba en otro sitio.
Por todo ello el abogado de este joven ha visto la posibilidad de demandar a Apple.Eso alegan, que existe tal tecnología en las Apple Store y atenta contra la privacidad de los usuarios, ya que no se informa de ello en ningún momento.
Apple niega que este usando esta tecnología en sus tiendas
La empresa se ha limitado a comunicar que no usan reconocimiento facial en las tiendas y por tanto no se atentaría contra la intimidad de los usuarios.
De momento todo está en el aire y esperemos por el bien de todos nosotros que la realidad sea la que manifiesta Apple, que no usa reconocimiento facial a discreción, porque de confirmarse, la privacidad de los usuarios está expuesta y a merced de una compañía cuyo alegato principal sobre el iPhone, es precisamente esa.