A lo largo de 2018 hemos visto varias presentaciones de productos y muchos anuncios por parte de Apple. Sin duda, el producto estrella de Apple sigue siendo el iPhone, que este año ha llegado en tres modelos diferentes. Sin embargo, hay mucho más que comentar y no solo de iPhone vive Apple. A continuación analizaremos las diferentes presentaciones de productos y las que hay no de Apple que se han llevado acabo a lo largo 2018. También haremos una pequeña mención a los productos que no se han renovado y a los que deberían haber sido lanzados pero que no vimos.
La mejor keynote de Apple sigue siendo la WWDC
En mi opinión, la keynote de Apple más interesante y curiosa es la de la Conferencia de Desarrolladores, la conocida como WWDC. Como cada año, vemos la llegada de nuevos sistemas operativos y de muchas novedades para nuestros iPhone, iPad, Apple Watch, Mac y el resto de productos de Apple. Pero este año ha habido algo más. Nos han enseñado el camino y la visión de futuro que siguen para los próximos años. iOS y macOS no se unen en un mismo sistema operativo pero si están cada día más cerca y mejor sincronizados. Tanto es así que los desarrolladores podrán adaptar fácilmente aplicaciones del iPad en el Mac.
Esta novedad ya la comenté en un post en el que explicaba que tendríamos que esperar a mediados de 2019 para ver de qué forma la ponen en marcha. Es sin duda el mejor anuncio de todo 2018. Especialmente, ha gustado los desarrolladores y los geeks como nosotros que nos interesamos en la evolución del software de la manzanita mordida. Los anuncios y las mejoras en Realidad Aumentada también son importantes.
Por supuesto, otras keynote de Apple también han sido destacadas y han traído grandes anuncios. Veámos cuáles han sido.
Anuncios destacados en las keynote de Apple durante 2018
Lo más destacado de la keynote dirigida al sector de la educación que tuvo lugar en primavera fue la compatibilidad del Apple Pencil con el iPad 2018. Por fin tenemos un iPad recomendable y económico para hacer este producto más accesible a cualquier usuario. En cuanto a la keynote de septiembre podemos comentar la llegada de los iPhone XS Max, XS y XR, así como la del nuevo Apple Watch Series 4. Por último, lo más destacado de la última keynote, la de noviembre, fue el iPad Pro 2018 con su rediseño completo. Es más caro y eso echa para atrás a muchos usuarios, entre los que me incluyo, pero se vuelve más atractivo para el público y competente en un sector tan agresivo y cambiante. También la renovación del Mac Mini dio mucho que comentar.
¿Esperábamos más de Apple y de sus productos?
Quizás no más en cuanto a los anunciados, sino en cuanto a los no actualizados este año. Los nuevos iMac, el Mac Pro, los MacBook y los AirPods 2 siguen sin llegar. También la base de carga inalámbrica de Apple conocida como AirPower se hace esperar. Esta última es mucho más preocupante, ya que fue anunciada en 2017 y afirmaron que vería la luz en 2018. ¿Alguien sabe algo? Ni Apple parece acordarse de este curioso accesorio. Solo es una base inalámbrica pero no han sido capaces de terminarla y comercializarla. ¿De verdad es tan difícil?
En conclusión, diré que desde mi punto de vista no ha sido un mal año para Apple. Ya hablamos de si este había sido o no un año de crecimiento para la compañía y afirmé que en cierta forma siguen teniendo éxito y creciendo. Sin embargo, no todos los usuarios están contentos o satisfechos. Esperemos que las keynote de Apple en 2019 sean más completas y no nos dejen con tantas dudas.
Y a ti, ¿qué te han parecido las keynote?