Estamos a un par de días de la presentación de los nuevos iPhone y Apple Watch Series 5. Muchos son los que nos preguntamos qué podremos ver, más allá de lo rumoreado y esperado. Tenemos conceptos, tenemos ideas y tenemos muchos deseos y expectativas, pero no está claro qué ocurre con las sorpresas. ¿Ya no es tiempo de sorpresas en Apple? En los últimos años todo ha parecido estar claro desde el principio. Se rumorea, se filtra, se conocen los detalles y luego lo vemos hecho realidad en el escenario del Steve Jobs Theatre. No hay emoción, no hay intensidad como antiguamente, no hay un toque Apple clásico. Este año podría cambiar, quizá envuelto en ese aura mágico de One more thing. Hablemos sobre la posibilidad de esta técnica de Jobs para conquistar a la prensa, los desarrolladores y los usuarios.
One more thing… ¿Algo más?
El One more thing, como la propia traducción del inglés indica, es un algo más. Una novedad o un anuncio más por presentar que se dejan para el final. Con sus letras blancas sobre fondo oscuro, Apple vuelve a llamar nuestra atención y nos sorprende cuando creíamos que el show había terminado. Se vio mucho en los años de Jobs, donde todo era un teatro y un espectáculo, y se ha visto en parte durante la era de Tim Cook. Sin embargo, puesto que con Cook sabemos todo lo que presentarán, este fenómeno pasa sin pena ni gloria. Marketing barato para nostálgicos y fanáticos ciegos de la marca.
Para mí, el verdadero sentido de lanzar algo más es impresionar con el anuncio. Pillar al público despistado y golpearle en la cara con innovación, tecnología, diseño y experiencias únicas. Cuando presentaron el iPhone X, teníamos tan claro el diseño y sus especificaciones que no solo no nos sorprendió ese One more thing, sino que lo estábamos esperando casi sin ganas. Anunciaron el iPhone 8 y 8 Plus a gran velocidad y pasaron a ese dispositivo final que se comió la mayor parte del tiempo de la keynote.
Este año podría cambiar o, por lo menos, nos gustaría que esto cambiase. Que, de hacer un anuncio extra final, nos pille realmente con el corazón en el puño y los ojos abiertos como platos. Que sea espectacular, como se supone que debe ser.
¿Viviremos sorpresas durante la keynote del iPhone 11?
Creo que el mayor interés está en esa cámara de triple lente y en la denominación de los diferentes modelos. No parece que vayan a anunciar de forma previa unas gafas de realidad aumentada, tampoco un nuevo HomePod ni ese MacBook Pro de 16 pulgadas. ¿Qué vendrá entonces? Quizá uno de los diferentes anuncios que esperamos para esta semana lo maquillen de sorpresa extra y lo envuelvan en el One more thing, pero lo dudo muchísimo. Así, por un lado dudo que puedan impresionarnos de algún modo y por el otro creo que querrán vendérnoslo todo como innovación, aunque realmente no lo sea. Por ello, emplear esta técnica es algo muy probable pero poco útil. Si ya sabemos que vais a hacerlo, no merece la pena alargar la presentación. Decidlo y dejaos de pausas para aplausos y murmullos.
Rumores afirman que veremos el One more thing
Estando a las puertas del evento, no falta quien dice que veremos estas letras sobre la pantalla. Seguramente Tim Cook esté delante y nos de una imagen que podamos utilizar en los posts y los artículos de prensa, pero es puro marketing y diría que apariencias. Lo cierto es que no todos los años se puede lanzar algo nuevo e innovador, por mucho que intenten hacernos creer lo contrario. Todo lo que saquen será mejor, no me cabe duda de ello, pero no será infinitamente mejor. De lunes a martes, poco se llevan los dispositivos. Y un nuevo producto es algo que no creo que veamos este año, aunque quizás un accesorio…