Foto / Oficina de prensa de Apple

“Todo concluye al fin, nada puede escapar” decía Tanguito. Este diciembre se nos está escurriendo entre los dedos y los balances anuales están a la orden del día. ¿Qué sucedió con los de Cupertino? ¿Fue un año positivo? En el presente post veremos, mes a mes desde la perspectiva de los productos que Apple presentó en 2017, cómo le fue a la compañía de la manzana mordida. Comencemos.

Enero

Desde principios de año hubo noticias. En el primer mes, y luego de un diciembre que marcó la llegada de los AirPods, se lanzó una nueva actualización de iOSla 10.2.1-, que a primera vista parecía menor pero que hoy sabemos se trató de la primera vez en que se incluyó la desaceleración, o mejor dicho ralentización, de los iPhone cuya batería mostraba algún tipo de desgaste.

También llegaron actualizaciones de watchOS (3.1.13), tvOS (10.1.1)macOS (10.12.13) y iTunes (Mac, 12.5.5).

Febrero

En el segundo mes, lo más fuerte fue la presentación de unos auriculares Beats, lo que (si bien se trata de una empresa propiedad de Apple) no debería destacar por sí mismo, sino fuera porque estos BeatsX fueron los primeros de esa firma en venir equipados con el chip W1, el mismo que contienen los afamados AirPods.

Marzo

No hubo evento especial, pero en marzo llegó la primera sorpresa. Con una simple actualización de la tienda online, Apple presentó en 2017 un iPhone rojo por primera vez. En el marco de la campaña (RED), amplió la gama del 7 y 7 Plus con un modelo para nada convencional.

 iOSMac Todo lo que Apple presentó en 2017

La segunda sorpresa fue un iPad “low cost”. Vio la luz una nueva tableta de 9,7 pulgadas con el logo de la manzana y a solo $329. Ese mismo día, los de Cupertino pusieron a la venta modelos del iPhone SE, del iPad mini 2 y del iPad mini 4 con mayor capacidad de almacenamiento. También llegaron nuevas carcasas para iPhone y correas para Apple Watch.

Y no fue todo, porque en marzo también llegaron importantes actualizaciones de iOS (10.3, con profundas modificaciones de programación) y watchOS (3.2, con el modo teatro y SiriKit), y otras menores de macOS y tvOS.

Abril / Mayo

Luego de un marzo movido, y previo a un gran evento como es el WWDC de junio, tuvimos dos meses grises. En abril y mayo solo se vieron pequeñas actualizaciones de software, con correcciones y ligeras mejoras.

Junio

Llegó la WWDC y los rumores salían de todos lados. Aquel gran evento fue uno de los más concurridos en la historia de los de Cupertino, es que (si bien se utilizó, como era esperable, para colocar en público a iOS 11 en fase beta) se especulaba la llegada de algún nuevo producto, y no defraudaron. Apple presentó en 2017 también al HomePod (un altavoz inteligente que a la fecha aún no ha sido puesto a la venta) y un nuevo iPad Pro de 10,5 pulgadas, una diagonal inédita hasta ese momento.

 iOSMac Todo lo que Apple presentó en 2017

Se introdujeron nuevos iMac (con un modelo Pro realmente impresionante) y MacBook Pro, y se actualizó (a nivel potencia) el iPad Pro de 12,9 pulgadas.

Julio / Agosto

Luego de la tormenta, la calma. Julio y agosto fueron meses de espera, los rumores acerca del iPhone décimo aniversario formaban ríos de tinta y llenaban páginas en todos los sitios especializados en los productos de Apple.

En ese bimestre, solo se vieron actualizaciones menores de iOS, watchOS y macOS.

Septiembre

Llegó septiembre, el mes más esperado por todos los iPhoneros desde… el septiembre anterior. Pero el evento ‘Let meet at our place’ no solo implicaría la presentación de un teléfono, porque su lugar fue el nuevo Steve Jobs Theatre (tan anunciado y deseado por todo el mundo Apple), un anfiteatro especialmente creado para este tipo de eventos y construido a metros de la nave espacial que siempre soñó el creador de la empresa. Pura magia, bien al estilo Apple.

Se presentaron un nuevo Apple Watch, el Series 3 que destacó por su conectividad LTE y un nuevo Apple TV, al fin con soporte 4K.

Sin embargo, como siempre, las estrellas de la fiesta fueron los nuevos iPhone. Eso sí, el 8 y el 8 Plus -continuistas pero bellísimos- llegaron paradójicamente acompañados esta vez de un profundo cambio de paradigmas, el iPhone X.

 iOSMac Todo lo que Apple presentó en 2017

Un nuevo iPhone ya sin botón frontal, que eliminaba el TouchID, que presumía de un sistema de reconocimiento facial inédito y que se pasaba a la vereda de las pantallas OLED, lucía desde las manos de Tim Cook al mundo.

¿Algo más? Sí, también llegaron las actualizaciones de los sistemas operativos de la manzana.

Octubre

Pequeñas actualizaciones de software se vieron al siguiente mes de la gran presentación.

Noviembre

El 3 de noviembre Apple puso a la venta oficialmente al iPhone X, y a los pocos días debió hacer pública una nueva actualización de software pero esta vez para corregir un problema que vinculaba a las flamantes pantallas del “ten” con las bajas temperaturas.

Diciembre

¿Qué sucedió en este último mes? No mucho, pero las luces se posaron este diciembre en el lanzamiento del nuevo iMac Pro y en los actualizados sistemas iOS 11.2, watchOS 4.2 y macOS High Sierra 10.13.2.

¿Fue el mejor año? Difícil saberlo, pero no hay dudas que fue un año intenso, repleto de novedades. Apple presentó en 2017 la nueva era de algunos de sus productos y servicios, eliminando de un plumazo muchos de los paradigmas que creíamos eternos.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.